El Banco en Nicaragua, respalda cinco iniciativas de agua potable y saneamiento para que los sistemas sean gestionados con calidad, eficiencia y de manera sostenible en beneficio de la población.
El acceso al agua potable es un derecho humano y, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reafirma su compromiso con los nicaragüenses respaldando importantes iniciativas en este sector como el Proyecto de Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en 7 ciudades que prevé beneficiar a más de 265,000 pobladores con acceso al recurso hídrico en sus hogares, así como con servicios de alcantarillado sanitario.
“En el BCIE estamos apoyando a Nicaragua y a los demás países de la región en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que establece garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Es de mucha satisfacción ver cómo estos proyectos cambian completamente la vida de las personas, sobre todo en aquellas ciudades que por primera vez tienen acceso a servicios de agua potable de manera continua”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
El proyecto, ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), impactará positivamente las ciudades de Chichigalpa, Chinandega, El Viejo, León, Jinotepe, Telica y Ciudad Darío. Además, contempla la instalación o reemplazo de redes y líneas de conducción, instalación de conexiones domiciliares y reemplazo de medidores en mal estado, construcción y rehabilitación de estaciones de bombeo de agua potable y pozos, así como de tanques de almacenamiento.
Un punto para resaltar, es que se instalarán Unidades Operativas de Control, cuya función es regular la presión de las redes en zonas altas y realizar la macromedición de caudales para determinar pérdidas de agua por fuga o fraude. El proyecto también incluye la Construcción e Implementación de Sistemas de Generación y Suministro de Energía Renovable para la Operación de los Sistemas de ENACAL.
Actualmente, en Nicaragua el BCIE respalda cinco iniciativas dirigidas al fortalecimiento del sector de agua y saneamiento, que benefician a más de 1.5 millones de nicaragüenses.
De estas iniciativas, se espera en los próximos meses finalizar la ejecución del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua, el cual, beneficia a 580 mil personas que carecían del servicio de agua potable y alrededor de 270 mil nicaragüenses han mejorado los servicios de alcantarillado sanitario en las zonas urbanas.