• Fondos para colocar créditos apoyarán a proveedores agrícolas de Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
  • Productores del programa Tierra Fértil representan el 68 % de las compras locales de frutas y verduras que vende Walmart en la región.

Más de 500 proveedores pymes agrícolas del programa “Tierra Fértil” de Walmart Centroamérica, dispondrán de alrededor de un millón de dólares ($1,000,000) de financiamiento para fortalecer su producción local, y con ello seguir llevando desarrollo y crecimiento a sus comunidades.

Los recursos podrán llegar a estas pymes gracias a un Memorandum de Entendimiento celebrado entre Walmart y el Banco LAFISE, que unieron esfuerzos para apoyar a los productores de “Tierra Fértil” de Nicaragua, Costa Rica y Honduras, por medio de la disponibilidad de créditos enfocados en su crecimiento y el desarrollo de sus producciones.

Los instrumentos de financiamiento se estructurarán según las necesidades de los proveedores agrícolas, que en estos tres países suman ventas a la compañía en la región cercanas a los 89 millones de dólares.  

Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart Centroamérica, destacó que “Walmart siempre ha creído en la producción local de los países donde opera, y este financiamiento es una oportunidad para impulsar el desarrollo de las pymes agrícolas y proveer a los clientes de alimentos para que puedan vivir mejor”.

Por su parte, Enrique Zamora, Directivo de Grupo LAFISE comentó: “Nos hemos caracterizado por impulsar el desarrollo productivo de la región a través de nuestra amplia red de sucursales y en alianzas estratégicas con diferentes actores, como es el actual proyecto de financiamiento para proveedores de Walmart en Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Hemos sido pioneros y artífices de la apertura de nuevos mercados para los productores agrícolas de tal manera que  puedan competir en mejores condiciones, con productos de calidad que aporten significativo valor a sus compradores en los mercados locales y globales. Nuestro interés primordial es apoyar a los productores para que puedan ampliar y diversificar sus negocios incrementando su eficacia y rentabilidad comercializando con calidad productos tradicionales y no tradicionales”.

A la fecha, varios proveedores de “Tierra Fértil” se han acercado a la entidad bancaria interesados en conocer los beneficios de esta oportunidad, y han iniciado el proceso de recepción y revisión de la documentación.

En el 2023, las compras a 663 productores agrícolas centroamericanos de “Tierra Fértil” ascendieron a 111 millones de dólares, beneficiando a más de 10 mil familias. El 68 % de las compras locales de frutas y verduras vendidas en los diferentes formatos de tiendas de la empresa son producidas por proveedores locales de dicho programa.

El programa “Tierra Fértil” busca asegurar a los productores agropecuarios locales acceso a un mercado seguro, compras directas, asesoría técnica e inversiones específicas como equipo y compra de insumos. También les asesora para que incursionen en el cultivo de nuevas frutas y vegetales, aumenten la capacidad, eficiencia e inocuidad de su producción y logren exportar sus productos.

En su aspiración de ser una empresa regenerativa, Walmart Centroamérica está enfocada en impulsar a los productores agrícolas de los países de la región donde opera.

“Tierra Fértil” constituye así una práctica virtuosa creadora de valor económico y social para toda la cadena de participantes: se benefician los agricultores y sus familias, mientras que las comunidades rurales generan más empleo y los clientes encuentran una mayor variedad de frutas y verduras de calidad, a precios competitivos.