En el laboratorio LIMA de la UNAN-León, la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INPESCA, efectuaron una visita de seguimiento y revisión de los resultados obtenidos en la reproducción de huevos fertilizados de pargo lunarejo y donde participaron estudiantes de la carrera de Ciencias Agrarias.

Durante la visita, Lidia Agüero representante de INPESCA, dijo que el Proyecto de Maricultura ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán está ayudando a mejorar los niveles de técnica y conocimiento de los pescadores nicaragüenses. Resaltó que actualmente se está trabajando con los estudiantes para incrementar la calidad y la cantidad de reproductores de pargo lagunero en Nicaragua, con el propósito de beneficiar a miles de familias que se dedican a la pesca en el país.

Por su parte, el Gerente del Proyecto Enrique Hsieh, expresó que desde el 2019 han venido colaborando con la Unan- León para implementar el método de reproducción artificial de pargo lagunero, que permitirá que los pescadores puedan obtener peces de mejor calidad. Subrayó que hasta el momento se han obtenido muy buenos resultados, ya que los estudiantes han aprendido a injertar chip para reproductores, preparar alimento nutritivo, inducción de hormona para maduración y cultivo de alevines. Por último, aseguró que Taiwán continuará apoyando a desarrollar y tecnificar a los pescadores nicaragüenses. 

En tanto, el Profesor Ariel Aguilar Coordinador del Área de Investigación de la universidad, agradeció la ayuda y colaboración de la Misión Técnica de Taiwán y del INPESCA, ya que gracias a sus enseñanzas ahora los pescadores y estudiantes, cuentan con nuevas herramientas que les permitirán mejorar y optimizar la crianza de peces.