En el Auditorio Central del Parque Nacional de Ferias, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, la Ministra del MEFCCA Justa Pérez y el Co-Director del INTA Miguel Obando, presidieron este 2 de octubre, la premiación del II Concurso Nacional del Plátano “Manejo Inteligente de Parcelas de Plátano 2020”. En dicha actividad participaron funcionarios de MEFCCA, INTA, protagonistas de Managua, Masaya, Rivas, Chinandega, etc., miembros de la Embajada y la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el acto, el Co-Director Obando, recordó que una de las prioridades del gobierno de Nicaragua, es garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses, y gracias a la ejecución del proyecto de plátano, se está cumpliendo con dicha prioridad. Indicó que este proyecto no solo desempeña un papel fundamental en la alimentación de los pobladores, sino que es un generador vital de empleo en el país. Agregó que gracias al mejoramiento en la calidad de la producción, hoy Nicaragua alcanza los 34 millones de dólares en exportaciones de plátano.  Agradeció el apoyo incondicional de Taiwán para impulsar, mejorar y aumentar la productividad platanera de Nicaragua.

En tanto, el Embajador Wu, resaltó que la Misión Técnica de Taiwán tiene varios proyectos con el MEFCCA y el INTA.  Entre ellos, el Proyecto de Plátano ha obtenido excelentes resultados como el establecimiento del primer y más grande laboratorio gubernamental para el cultivo de vitroplantas en Centroamérica, el cual anualmente tiene capacidad de producir 750 mil plántulas de plátano, asimismo la construcción de la biofábrica, la cual está ayudando a que los protagonistas adquieran y aprendan las nuevas tecnologías de cultivo. De igual manera, enfatizó que para Taiwán es un privilegio poder colaborar con uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, que impulsan e incentivan el desarrollo económico y social de Nicaragua.

Asimismo, el Embajador Wu felicitó a los participantes y ganadores del concurso, y los instó a apropiarse de las nuevas tecnologías invitro para que puedan incrementar y mejorar la calidad de sus productos beneficio de sus familias y del país. Finalmente, ratificó el compromiso de Taiwán de seguir trabajando hombro a hombro con el gobierno y con todos sus entes, para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

Por su parte, la Ministra Pérez, señaló que este es el segundo concurso que se desarrolla en Nicaragua, reconociendo en esta ocasión el manejo inteligente y el salto de calidad, que los pequeños productores están logrando en sus cultivos de plátano. También, dijo que Nicaragua en los últimos años ha dado un paso más hacia la industrialización de la siembra de plátano, logrando abastecer completamente el mercado nacional y aumentando considerablemente las exportaciones del mismo. Y todo ello gracias a la incalculable cooperación técnica de Taiwán, la cual ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de los productores nicaragüenses.