Nestlé, a través de su política de seguridad y salud laboral, asegura un ambiente de trabajo con 0% de accidentes.

Cada 28 de abril se conmemora el Día de la Seguridad en el Trabajo, una efeméride que busca hacer conciencia sobre la importancia de garantizar un ambiente laboral seguro para los trabajadores. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la implementación de políticas de seguridad laboral en las empresas, aún queda trabajo por hacer.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 2.78 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esta cifra resulta alarmante y demuestra la necesidad de seguir trabajando en la prevención de riesgos laborales y en la promoción de ambientes de trabajo más seguros y saludables.

Para lograrlo, las empresas deben ejecutar y diseñar planes de acción para garantizar la seguridad de sus colaboradores en los procesos de producción, almacenamiento, ventas, oficinas, etc., tomando en cuenta las instalaciones, los hábitos de los trabajadores y si estos hacen uso de equipos y maquinarias. También se deben identificar los tipos de riesgo que pueden causar accidentes o enfermedades laborales.

Implementar estas políticas genera beneficios adicionales a las compañías como el aumento de la productividad de los trabajadores, disminución de inasistencia y el fomento de sentido de pertenencia en el trabajador.

Involucrar a los colaboradores en los planes de seguridad

En Nicaragua, una de las compañías que implementa de forma exitosa planes de seguridad en los lugares de trabajo es Nestlé. La empresa tiene el compromiso de mantener una sistemática identificación de riesgos, realizando las pertinentes evaluaciones y estableciendo acciones para eliminarlos, o minimizarlos al máximo. En este esfuerzo, Nestlé ha involucrado activamente a todos sus colaboradores para que asuman la responsabilidad colectiva.

“Todos y cada uno de los colaboradores están comprometidos y permanentemente motivados en el cumplimiento de los estándares corporativos. Esto lo hemos logrado a través de capacitaciones constantes en el uso de equipos de protección personal, campañas que promueven la cultura del cuidado para la prevención de accidentes y reportes de condiciones inseguras. Con esto logramos que todos los días nuestros colaboradores regresen a su casa sanos y salvos”, expresó Karla Serrano, Especialista de Seguridad en Nestlé Nicaragua.

Esta estrategia de Nestlé está asegurando un ambiente de trabajo seguro, garantizando cero incidencias en sus instalaciones en Nicaragua. Este compromiso de la compañía con la seguridad y la salud laboral demuestra que sí es posible tener un lugar de trabajo seguro, lo que contribuye en un aumento de la productividad y satisfacción de los colaboradores.