La planta procesadora de carne bovina Ganadería Integral Nicaragua, S. A. (GINSA) propietaria de la marca SuKarne, ha sido certificada por las autoridades sanitarias de la República de China (Taiwán) para que a partir del 25 de abril del corriente pueda exportar carne bovina y sub-productos a ese país.

Esta certificación es el resultado del arduo trabajo de las autoridades sanitarias de ambos gobiernos: Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y Buró de Inspección Sanitaria para Animales y Plantas (BAPHIQ), que han facilitado los mecanismos para llegar a feliz término este proceso, a fin de promover la apertura de mercado de los productos nicaragüenses en Taiwán.

 Según las estadísticas de la Aduana de Taiwán, en 2020 Nicaragua exportó un total de US$20,079,248 en productos y sub-productos de origen bovino, reflejando un crecimiento del 8% con respecto al año 2019. La carne bovina nicaragüense se ha ganado la preferencia entre los consumidores taiwaneses, y actualmente es conocida como “carne completamente natural” gracias a su gran sabor, baja en grasa y colesterol, y alta en proteínas.  Por lo tanto, la demanda de estos productos en Taiwán va en constante aumento.

Taiwán es un importante aliado comercial para Nicaragua con gran poder adquisitivo, actualmente ocupa el 5to lugar a nivel mundial entre los principales destinos de los productos nicaragüenses. El aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio vigente y la complementariedad de las economías de ambos países son la clave del vertiginoso crecimiento del comercio bilateral, con superávit para Nicaragua.