De todas las operaciones de Walmart Centroamérica, Nicaragua es la que más bolsas plásticas de un solo uso ha logrado sacar de circulación en la región. El año pasado casi medio millón de bolsas (492,100) se dejaron de despachar en el área de caja de las tiendas, lo que representó el 43 % en Centroamérica, es decir, el porcentaje más alto entre todos los países.

“Cuánta dicha nos da saber que nuestra campaña Sin Bolsas Por Favor ha calado en la conciencia de los nicaragüenses incidiendo en un cambio de comportamiento en beneficio de nuestro medioambiente porque, de una u otra forma, hemos hecho que menos bolsas de plástico estén en las calles”, señaló María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.  

Y es que está comprobado que la mayor parte de las bolsas de plástico no se reutilizan ni se reciclan, sino que son desechadas e inmediatamente terminan en la vía pública, basureros o en el mar.

“Este mérito es de todos los nicaragüenses porque se han sensibilizado y tomado conciencia de no generar mayor desperdicio con este material. Por ejemplo, ya vemos que nuestros clientes visitan las tiendas con sus bolsas reutilizables, o conducen sus compras en las carretillas y las montan de una vez a sus vehículos”, comentó la ejecutiva.  

Cada 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medioambiente.

“Otro impacto positivo que se logra con el simple hecho de dejar de usar bolsas de plástico es la disminución en el consumo de petróleo ya que estas son elaboradas con materiales poliméricos derivados de este fósil y, por lo mismo, tardan hasta más de cien años en degradarse, además, estos materiales son muy contaminantes y dañinos para los ecosistemas y la salud”, dijo Rodríguez.

Desde el 2021, las 102 tiendas de la compañía en Nicaragua (Palí, Maxi Palí, supermercados La Unión y tiendas Walmart) dejaron de ofrecer a los clientes bolsas plásticas de un solo uso en el área de caja como parte de la campaña “Sin Bolsas Por Favor”, una de las acciones de sostenibilidad a nivel global de Walmart para convertirse en una empresa regenerativa de cara al 2040.