En prueba realizada con LG U+ en Seúl, la empresa nuevamente demuestra su liderazgo en telecomunicaciones 6G

LG Electronics (LG) anuncia la transmisión y recepción inalámbrica exitosa de datos de terahercios (THz) 6G a más de 500 metros, la distancia más larga registrada en cualquier prueba de 6G realizada en un área urbana al aire libre hasta la fecha. Realizada conjuntamente con LG U+, la prueba tuvo lugar a principios de septiembre en LG Sciencepark en Magok, Seúl. El sólido resultado demuestra el liderazgo continuo de LG en la investigación y el desarrollo de telecomunicaciones 6G.

Este último logro sigue a la exitosa prueba de 2022 de la compañía, cuando envió y recibió datos de 6G THz de forma inalámbrica a una distancia de 320 metros al aire libre en el Instituto Fraunhofer Heinrich-Hertz en Berlín, Alemania. LG y el Instituto Fraunhofer cooperaron para desarrollar equipos centrales para transmisión y recepción 6G, incluido un amplificador de potencia multicanal y un amplificador receptor de bajo ruido, lo que ayudó a optimizar el rendimiento y mejorar la salida en más de un 50 por ciento.

La reciente prueba en LG Sciencepark es significativa no solo porque LG aumentó la distancia de transmisión y recepción inalámbrica a 500 metros (la distancia estándar para estaciones base de alta potencia en áreas urbanas) sino también porque verificó la usabilidad de 6G en varios escenarios de comunicación “del mundo real”, incluyendo edificio a edificio, terminal de edificio a tierra y terminales de tierra a tierra. La empresa está ahora un paso más cerca de comercializar comunicaciones 6G THz.

La evolución de las telecomunicaciones 5G y 6G permitirá una velocidad de datos significativamente mayor, así como una latencia ultra baja, una transmisión de datos de alta confiabilidad y la combinación de comunicaciones e inteligencia artificial, y comunicaciones y detección. Además de facilitar experiencias multimedia inmersivas, las capacidades avanzadas de 6G serán cruciales para varios de los “futuros” negocios de LG, incluidas las soluciones de movilidad y conducción autónoma, el metaverso, los hogares inteligentes y las fábricas inteligentes.

Se espera que las discusiones sobre la estandarización de la red 6G comiencen alrededor de 2025, con la comercialización programada para 2029. La inversión de LG en I+D, las asociaciones estratégicas y las demostraciones tecnológicas exitosas apuntan a la preparación y determinación de la compañía para liderar la transición global a 6G.

En 2019, LG junto con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST, por sus siglas en inglés) establecieron el Centro de Investigación LG Electronics-KAIST 6G; el primer centro de investigación cooperativa industria-universidad de este tipo en Corea. La empresa continúa asegurando las tecnologías centrales 6G trabajando en cooperación con universidades líderes de todo el mundo. LG también ha forjado asociaciones de investigación y desarrollo para el desarrollo de la tecnología central 6G con varios institutos, incluido el Instituto Fraunhofer de Alemania, el Instituto de Investigación de Estándares y Ciencias de Corea (KRISS, por sus siglas en inglés) y Keysight Technologies.

LG es la única compañía coreana en ser nombrada como presidenta del Next G Alliance, un grupo de tecnología inalámbrica liderada por la Asociación Estadounidense de la Industria de las Telecomunicaciones (ATIS, por sus siglas en inglés). LG ocupa el cargo desde 2021, supervisando una variedad de proyectos destinados a descubrir casos de uso para la tecnología de comunicaciones 6G y establecer requisitos técnicos.

En octubre, la compañía compartirá sus logros clave en el desarrollo de la tecnología 6G en la ‘LG 6G Tech Festa’, que será coorganizada por LG U+.

“Seguiremos cooperando con instituciones de investigación y empresas de tecnología, y llevaremos a cabo nuestra propia I+D avanzada, para dominar la tecnología estándar 6G y solidificar nuestro liderazgo tecnológico en este importante campo”, afirmó el Dr. Kim Byoung-hoon, director de tecnología y vicepresidente ejecutivo de LG Electronics.