Conozca la historia de un productor pionero, hoy convertido en un proveedor exitoso de la compañía.

Como muchos productores de la zona de Sébaco, Matagalpa, Julio José Sequeira se dedicó por toda una vida a la siembra de cebolla, chiltoma y otras hortalizas tradicionales, hasta que en 2015, visionario del mercado que provee Walmart, se aventuró a cultivar dos manzanas de ayote de mantequilla.

“Para el 2008 yo pertenecía a una cooperativa y un programa de la cooperación internacional promovió el cultivo del ayote de mantequilla, pero este rubro no generó interés en los demás miembros de la asociación por la falta de un mercado”, contó.

Fue así como, siete años después, decidió iniciar una relación comercial directa con Walmart en este rubro, aunque temeroso porque entonces el producto no era muy conocido entre los nicaragüenses. Para ese tiempo, las dos manzanas que puso a producir representaron unas 2,000 cajas de ayote de mantequilla en total. En la actualidad, está entregando más de 10,000 cajas al año.

“Los primeros años del cultivo fueron de mucho aprendizaje. Logré tecnificar el cultivo con sistema de riego eficiente, tener control de plagas y enfermedades y obtener buenas cosechas. Sin embargo, durante los meses de invierno tenía pérdidas significativas por daños en la huerta y en el almacén debido a que no tenía las condiciones adecuadas para guardar el producto”, comentó.

Para superar dichos obstáculos, con la ayuda del programa Tierra Fértil de Walmart se identificaron alternativas como definir fecha de siembra que permitiera cosechar en meses con pocas precipitaciones y elaborar un protocolo de almacenamiento. “Los resultados fueron exitosos pues se logró cosechar producto de calidad y almacenarlo por más de un mes sin que perdiera la calidad”, aseguró Juan Zúniga, Gerente País de Produce de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.

En ocho años de cultivo de ayote de mantequilla, Julio ha venido invirtiendo en bodegas y cajas de almacén que le permiten guardar ahora toda su cosecha y tener el producto por muchas semanas. Hoy, este agricultor logra producir tanto en invierno como en verano y garantizar el abasto continuo del producto en las 102 tiendas de Walmart en Nicaragua.  

“Julio actualmente abastece más del 60 % de la demanda de este cultivo que, dicho sea de paso, está muy bien posicionado en el mercado nicaragüense. El éxito de esto se debió a la perseverancia de Julio y la confianza que tuvo en Walmart como un mercado seguro”, refirió Zúniga.

Julio es parte de los 98 pequeños y medianos productores nicaragüenses que son proveedores agrícolas de la compañía a través del Programa Tierra Fértil, el cual busca convertirlos en agro empresarios y en el que se benefician a más de 1,354 familias.