El 6.3 % de la fuerza laboral total de la compañía en Nicaragua representa a esta población.

Walmart México y Centroamérica, como compañía que promueve igualdad de oportunidades para contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades donde opera, emplea actualmente a 264 personas con discapacidad en Nicaragua, como parte de su política de inclusividad y no discriminación.

“Mientras la legislación nicaragüense mandata a las empresas a tener un 2 % de su planilla con personas con discapacidad, en Walmart estamos triplicando esta cifra al tener dentro de nuestra operación a un 6.3 % de personas con discapacidad, sobre cumpliendo esta obligación que, para nosotros, más bien es un compromiso con el país”, refirió Martha Centeno, Subgerente de Reclutamiento y Selección para Nicaragua.

Este año, 51 nicaragüenses con algún tipo de discapacidad han sido contratados por la compañía de retail de acuerdo con sus perfiles profesionales, habilidades y talento, basados en el respeto y dignidad de las personas.

“En Walmart, las oportunidades laborales son para todos, se dan en igualdad de condición y sin sesgos de ningún tipo. Consideramos a la equidad, diversidad e inclusión como un factor clave en el crecimiento de nuestra empresa, por lo que ratificamos el compromiso por tener una fuerza laboral rica en experiencias, capacidades y resultados valiosos”, expresó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.  

Ambas ejecutivas fueron parte del panel que participó en el Taller de Buenas Prácticas de Inserción Laboral realizado por Asociación Antorcha, una ONG de Jinotepe, Carazo, que capacita a jóvenes con discapacidad para su integración social y laboral. A este espacio de convivencia concurrieron ocho organizaciones de la sociedad civil de Managua, Juigalpa, Estelí, Granada e Isla de Ometepe (Rivas).

Durante el encuentro se expusieron testimonios de exalumnos de la asociación que hoy forman parte de la compañía, como el caso de Edwing Oswaldo Calero Mendieta, un joven de 33 años con discapacidad intelectual cognitiva que labora como auxiliar de tienda en Maxi Palí Ticuantepe, de Managua.

“Yo pensé que era un sueño entrar a Walmart y aquí estoy. Inicié en el área de abarrotes y ahora estoy en el área de consumo después de dos años y medio. Me gusta mucho mi trabajo y todo lo que me han enseñado. Walmart es la primera empresa que a mí me abrió sus puertas y estoy orgulloso de pertenecer a esta familia”, manifestó este asociado que antes estudió sastrería y zapatería para salir adelante.    

En Nicaragua, este año Walmart logró el tercer lugar en el ranking Empresas Diversas, Equitativas e Inclusivas de la revista de negocios Summa y el puesto número cuatro en el ranking Empresas con Mejor Talento Humano. Por su parte, la Asociación Antorcha reconoció a Walmart Nicaragua por el compromiso social que ha asumido en la inserción laboral de jóvenes con alguna limitación.