En los últimos años tres bancos, agrupados dentro del paraguas de Grupo Promerica, se han emitido USD$200 millones en bonos sostenibles de manera exitosa en los mercados financieros de Costa Rica, Ecuador y El Salvador, logrando una gran aceptación entre los inversionistas. Para llegar hasta aquí hay que tener un compromiso serio con la sostenibilidad y haber venido trabajando en una estrategia.

La estrategia de sostenibilidad de Grupo Promerica está vinculada con cuatro pilares muy importantes para el Grupo.

Los 4 ejes de la estrategia de sostenibilidad de Grupo Promerica son:

  1. Negocios sostenibles.
  2. Inversión social.
  3. Predicar con el ejemplo.
  4. Medición de impacto.

Es sobre esa estrategia de sostenibilidad y sobre los bonos sostenibles que Michelle Espinach, gerente de banca sostenible de Banco Promerica Costa Rica, impartió una conferencia magistral en el marco del V Foro internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA 2023).

Michelle detalló que los bonos sostenibles tienen un importante impacto financiero y social, además de que impactan en la rentabilidad, asimismo son más atractivos que los bonos tradicionales; beneficiando así a colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y a la sociedad en general.

En 2020 Banco Promerica Costa Rica se convirtió en el primer banco del Grupo en invertir en bonos sostenibles en Centroamérica.

En marzo de 2022 Produbanco Ecuador fue el primer banco de Ecuador en emitir un bono sostenible por USD$50 millones, suscrito en su totalidad por BID Invest.

Siempre en 2022 Banco Promerica El Salvador se convirtió en la primera institución bancaria en emitir bonos sostenibles en El Salvador. Se suscribieron USD$100 millones a un plazo de 5 años. La emisión del primer tramo fue de USD$20 millones, negociado en la Bolsa de Valores.

En todas las emisiones, BID Invest fue un aliado estratégico que apoyó a los tres bancos, convirtiéndose en el inversionista ancla de los bonos, ya que los compró para demostrar que es buen negocio y que es una alternativa de inversión.

En pocas palabras la estrategia de sostenibilidad pretende financiar proyectos empresariales que reduzcan las emisiones de CO2, apoyen el área social de las comunidades en donde se opera y sean rentables.

Según Espinach, Grupo Promerica ha ido alineando su portafolio a los temas de sostenibilidad no solo en la parte verde en la cual son pioneros, ya que empezaron muchísimo antes de que este tema fuera una moda, empezando en 2009.

“Me atrevo a decir que somos pioneros en el financiamiento de proyectos verdes, la cartera a nivel de Grupo Promerica asciende a casi $600 millones, en proyectos financieros verdes: eficiencia energética, energías renovables, electrificación y estamos trabajando en adaptación al cambio climático”.