MECA es un programa de mejora continua que se lleva a cabo año con año y que tiene como objetivo reconocer la excelencia operativa de las compañías privadas de Centroamérica y República Dominicana.

“Cada año se suman más compañías a una comunidad empresarial que se distingue por hacer bien las cosas y buscar una mejora continua. Esto trae oportunidades a todos los que participamos en el programa, tanto de manera regional como global”, menciona Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

A partir del 23 de enero las medianas empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana podrán registrarse en la página www.mejoresempresasdelatinoamerica.com/MECA/  y participar sin costo en la tercera edición de Mejores Empresas Centroamericanas, iniciativa que forma parte del programa global “Best Managed Companies”, creado hace 30 años por Deloitte y que actualmente tiene presencia en más de 48 países alrededor del mundo.

En Deloitte lo más importante son: nuestros colaboradores, nuestros clientes y nuestra sociedad; y es por eso que todos los días nos esforzamos por lograr su crecimiento.  Con MECA hemos logrado aportar al crecimiento de las medianas empresas de nuestros países; aportando herramientas que les permitan seguir alcanzando sus objetivos. Hoy los invito a sumarse a la tercera edición de MECA y juntos seguir generando impactos que trasciendan en nuestra Región”, menciona Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica de Deloitte.

¿Quiénes pueden participar?

Para participar en el programa las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una empresa privada, mayoritariamente con capital de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o República Dominicana)
  • Tener ventas anuales entre US$3 a US$40 millones de dólares
  • Una operación mínima de 5 años, con utilidades en al menos 2 de ellos
  • Presentar estados financieros auditados de los últimos 3 años
  • Disposición para compartir información de su estrategia y resultados

“Este programa brinda la oportunidad a las medianas empresas privadas de Centroamérica y República Dominicana para que obtengan una asesoría estratégica que les permitirá mejorar su desempeño operativo, buscar mejores prácticas y sobre todo transformar el futuro de las empresas participantes”, menciona Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas al participar en MECA?

  • Uno de los principales beneficios para las compañías que participan en el programa, es que todas aquellas que concluyen el proceso y presentan exitosamente su caso de negocio, reciben sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos, en el cual se identifican sus principales fortalezas y áreas de oportunidad, así como su posición y desempeño respecto a otras empresas privadas del mismo sector que participan en el programa de manera regional.
  • El patrocinio por parte de 3 importantes instituciones permite a las empresas participantes tener acceso a eventos exclusivos y artículos de gran valor empresarial
  • Las compañías se integran a una comunidad regional y global de medianas empresas, que promueve la formación de relaciones y alianzas con otras organizaciones participantes
  • Al ser un programa que se realiza todos los años, las empresas podrán medir y comparar sus resultados año con año, con el objetivo de implementar constantes mejoras
  • Las organizaciones reconocidas fortalecen y posicionan su marca al portar el distintivo como parte de las Mejores Empresas Centroamericanas, al mismo tiempo que generan un sentido de pertenencia y orgullo entre sus colaboradores
  • Reciben asesoría pro-bono por parte de coaches de las 3 instituciones promotoras, quienes les ayudan a identificar la información que más valor aporta durante la conformación de su caso de negocio
  • Las empresas reconocidas obtienen difusión en medios locales y regionales como historias de éxito empresarial


“Para INCAE es un verdadero gusto participar con nuestros socios Deloitte y Grupo Promerica para promover y apoyar a las empresas medianas del sector privado de siete países en el programa Mejores Empresas Centroamericanas MECA. La formación de líderes íntegros, comprometidos con la excelencia en la administración y el desarrollo de la región es parte fundamental de nuestra misión, y estamos decididos a seguir contribuyendo a construir un mejor futuro con este tipo de iniciativas.” Bernard Kilian, Decano de Facultad y Director de Maestrías Residenciales en INCAE Business School.

¿Cómo protegemos la información de las empresas participantes?
Toda la información presentada al programa es resguardada a través de un robusto sistema creado por Deloitte, bajo estándares globales de certificación ISO 27001.

Adicionalmente, todas las partes involucradas en el proceso firman acuerdos de confidencialidad que se renueva en cada edición con el objetivo de proteger la información de las empresas participantes.

“MECA busca desarrollar a las medianas empresas de la región, por medio de este proceso que ayuda a las compañías a realizarse un diagnóstico integral para conocer sus principales fortalezas y áreas de oportunidad; al ser un programa de mejora continua, las empresas pueden participar año con año con el objetivo de poder visualizar su crecimiento en las diferentes áreas que el programa evalúa” menciona Diana Espinoza, Líder de Mejores Empresas Centroamericanas