El Banco de la Producción S.A. (Banpro) miembro del holding financiero Promerica y el primer banco en Nicaragua que se une a Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), organización que aglutina a 110 bancos e inversores de cinco continentes con el objetivo de facilitar la medición y divulgación armonizada de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus préstamos e inversiones.
El PCAF fue lanzado a nivel global en septiembre 2019, sus participantes toman un paso importante para evaluar sus riesgos de transición asociados al cambio climático, fijar objetivos alineados con el Acuerdo de París, y desarrollar estrategias efectivas para descarbonizar la sociedad.
Esta alianza constituye el primer paso en la implementación de un estándar global para la medición y divulgación de la huella de carbono derivada de las operaciones bancarias y de la cartera de clientes, alineando de esta manera el portafolio e inversiones con el objetivo de “Cero Emisiones Netas” para 2050, compromiso global anunciado este pasado 21 de abril por la industria financiera en conjunto con las Naciones Unidas, del cual Banpro Grupo Promerica es miembro fundador.
Con este esfuerzo, Banpro busca poner a la disposición de sus clientes, una gama de productos financieros sostenibles dirigidos a promover proyectos de eficiencia energética en todos los segmentos, energía renovable, agricultura climáticamente inteligente, prácticas sostenibles y uso responsable de suelos en la agroindustria, entre otros. Además, del desarrollo de capacitaciones dirigidas a promover la implementación de modelos de negocios más eficientes, resilientes y con bajo impacto ambiental.
“A través de esta alianza haremos frente a uno de los mayores desafíos que hoy se enfrenta la humanidad, facilitando la transición hacia una economía baja en carbono y apoyando a nuestros clientes a minimizar su huella ambiental al planeta para asegurar los recursos naturales de las futuras generaciones”, señaló el Ing. Juan Carlos Argüello, gerente general de la entidad financiera.