En Hotel Holiday Inn Managua, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, el Ministro del MAG Edward Centeno, la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas y el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán Roberto Pan participaron el día 30 de septiembre en una conferencia virtual sobre los efectos del Cambio Climático y el COVID-19 en la agricultura latinoamericana, organizado por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA), donde también participaron Representantes gubernamentales, miembros de los Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante la actividad, el Ministro Centeno resaltó que para Nicaragua la cooperación de la Misión Técnica de Taiwán ha sido vital para alcanzar el desarrollo y crecimiento en el sector agropecuario. Mencionó que para los agricultores nicaragüenses, ha sido de gran ayuda conocer y aprender las técnicas y herramientas de cultivo que durante décadas han venido compartiendo los especialistas taiwaneses con ellos. Agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán toda la cooperación técnica brindada, las cuales han permitido que Nicaragua vaya reduciendo los niveles de pobreza, garantizando a la vez la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

Por su parte, el especialista de la Misión Técnica de Taiwán Tomas Peng, realizó una presentación sobre innovación y aplicación de nuevas tecnologías para fortalecer los conocimientos de los productores, especialmente en los cultivos de arroz y frijol. Destacó que se está desarrollando una plataforma integrada, donde se combina información sobre estaciones meteorológicas, sitio web y aplicación móvil para que los agricultores tomen mejores decisiones con respecto al momento ideal para la siembra, la utilización de fertilizantes e irrigación de los cultivos, las que serán de gran ayuda para disminuir las perdidas, causadas por las afectaciones del cambio climático y la recesión económica provocada por la pandemia.

Mientras tanto, el Presidente del Banco Comunitario de Semilla “El Esfuerzo”, Luis Adolfo Lara Mendieta dijo que los agricultores han enfrentado grandes problemáticas en sus cultivos, debido a las variaciones climáticas, las cuales afectan significativamente a gran parte del territorio nacional. Agregó que gracias a las técnicas aprendidas durante las capacitaciones, las aplicaciones tecnológicas y el contar con semillas mejoradas, hoy los productores están mejor preparados para enfrentar las afectaciones climáticas y las de la pandemia. Finalmente, agradeció en nombre de todos los protagonistas, a los expertos taiwaneses por compartir todas sus habilidades y conocimientos, e instarlos a utilizarlos para ayudarlos a optimizar sus cultivos y mejorar sus cosechas, para beneficio de sus familias y de la Economía del país.