La multilateral, también respalda el programa merienda escolar en beneficio de 1.2 millones de estudiantes y beneficiará a otros 250 jóvenes por medio del programa Becas Bicentenario de su Fundación de Apoyo Social.
Un total de catorce centros escolares nicaragüenses, ubicados en municipios de los departamentos de Managua, Masaya, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Río San Juan y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Costa Caribe Sur (RACCS) están siendo mejorados y equipados en beneficio de 5,860 estudiantes de diferentes niveles con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Como parte del Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria) financiado por la multilateral, se ejecuta un componente dirigido a fortalecer el sector educativo por US$15.4 millones, que comprende obras como el reemplazo de 28 aulas de clase, un aula TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y una tarima techada, así como la rehabilitación de una cancha techada y una bodega de alimentos en el centro escolar Cristóbal Rugama en Masaya.
“Conscientes de la importancia que tiene la formación integral de la niñez y adolescencia para el desarrollo de las sociedades, como BCIE estamos priorizando iniciativas que, además de brindar mejores condiciones para recibir lecciones, también puedan fortalecer sus conocimientos, aumentar su seguridad alimentaria, y mejorar su desarrollo cognitivo y físico, de modo que se les incentive a terminar su educación básica”, mencionó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Como un complemento de los proyectos y favoreciendo la nutrición de los escolares, el rendimiento académico de los alumnos y su permanencia en las aulas, el BCIE también apoya en la entrega de merienda escolar a 1.2 millones de estudiantes alrededor de todo el país.
En constante apoyo a la educación nicaragüense
Otras iniciativas impulsadas por el BCIE en el sector educación en Nicaragua son las becas lanzadas en 2022 a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS) y ejecución del Departamento de Proyectos Regionales (PROREG): las Becas Bicentenario y las Fundación BCIE-Zamorano con las cuales se benefician actualmente niños y jóvenes nicaragüenses.
Mediante las Becas Bicentenario, 250 jóvenes de escasos recursos de las comunidades de Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Managua y Masaya, que cursan el sexto grado, recibirán un apoyo económico de U$250 por semestre, por un total de cinco años, evitando de esa forma el abandono escolar.
“En Nicaragua, las becas Bicentenario fueron enfocadas en comunidades empobrecidas o con bajos niveles de productividad en la zona del corredor seco para incentivar a los jóvenes con excelente rendimiento académico a continuar estudiando. Sabemos la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
En relación con las Becas Fundación BCIE – Zamorano, fueron creadas con el fin de brindar acceso a la educación superior en la industria agrícola, uno de los sectores con mayor importancia a nivel regional.
En el período 2023 – 2026, un total de cuatro jóvenes nicaragüenses con excelencia académica serán beneficiados con una beca completa que cubre la totalidad de la matricula en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano. Los estudiantes beneficiados podrán aspirar a obtener un título de ingeniería en una de las cuatro carreras impartidas por Zamorano (Agronomía, Ambiente y Desarrollo, Administración de Agronegocios y Agroindustria Alimentaria).
BCIE y Zamorano, a través de este programa, esperan fomentar el desarrollo del talento humano, contribuir a la expansión del mercado laboral y la creación de empresas que permitan ofrecer productos y servicios relacionados a la agroindustria.