Tomado del Confidencial
La Policía Nacional informó, en un comunicado, la detención del presidente ejecutivo del Banpro, Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, la noche de este martes 15 de junio, asegurando que se le investiga por supuestamente haber incurrido en alguno de los extremos que señala el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.
Rivas es miembro de la Junta Directiva del Banpro, y es a la vez su CEO regional, dado que esa entidad financiera tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán.
Desde hace dos semanas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ejecutado una serie de detenciones en contra de ciudadanos a los que acusa de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.
Con base en ese solo artículo, se ha privado de la libertad a los precandidatos presidenciales Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, además del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el abogado liberal José Pallais; el exvicecanciller Víctor Hugo Torres, el general de Brigada en retiro Hugo Torres, y las opositoras Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyén Barahona y Ana Margarita Vigil.
Banpro reacciona sobre detención de Luis Rivas
En un escueto comunicado publicado la mañana de este miércoles, Juan Carlos Argüello, gerente general del Banpro Grupo Promerica, indicó que “ayer en horas de la noche, tuvimos conocimiento de la detención de nuestro presidente ejecutivo, doctor Luis Rivas Anduray, a quien se le está siguiendo un proceso bajo la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, y la Autodeterminación para la Paz”.
Añadió que “estamos seguros de la calidad moral del doctor Rivas, y confiamos que se podrá esclarecer su situación. Banpro, Grupo Promerica como institución responsable, ratifica su apego a las leyes vigentes en nuestro país”.
No ha trascendido información adicional sobre su caso específico, o el modo de su detención, ni por parte de los familiares, las autoridades gubernamentales, el gremio bancario, o el sector privado en general.