El año pasado, la compañía concretó alrededor de 40 millones de dólares en compras a productores centroamericanos agrícolas.

Walmart de México y Centroamérica, como parte de su sólido compromiso de generar oportunidades y fomentar la producción local, realizó una jornada regional de voluntariado para capacitar y brindar asesoría a 62 pymes agrícolas del programa Tierra Fértil, de ellas 15 pymes nicaragüenses productoras de plátano, cítricos, papaya y granadilla, entre otros productos.

El programa Tierra Fértil es una de las iniciativas de Valor Compartido de Walmart, es decir su inversión social. Apoya a los pequeños y medianos productores agrícolas para asegurarles acceso a mercado, compras directas y asesoría técnica para la producción de frutas, vegetales y granos que son comercializados en las tiendas que la compañía tiene en la región.

En esta jornada regional de voluntariado participaron alrededor de 76 asociados de Walmart, que se movilizaron al campo para capacitar a los productores agrícolas en temas claves para fortalecer su crecimiento como Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Libre Competencia y Ética en los Negocios. Los voluntarios de Walmart donaron un total de 379 horas de labor social durante esta jornada que se extendió por Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

“Con Walmart tenemos un mercado estable y hemos mejorado nuestras plantaciones, lo cual nos hace tener estabilidad en los precios. Esta actividad ha sido una buena experiencia, ya que estuvimos participando la mayoría de los productores de plátano que le entregamos a Walmart en Nicaragua”, destacó el productor Cristóbal Leal, del departamento de Rivas, Nicaragua, en cuya finca se realizó la jornada de voluntariado de capacitación para los productos agrícolas nicaragüenses.

“Procuramos maximizar el impacto social de nuestras actividades productivas, pero también queremos que las acciones de corte social que impulsamos, como el programa Tierra Fértil, tengan asidero en el negocio de manera que su impacto sea el mayor y el más duradero posible”, declaró María Marta Rodríguez, coordinadora de Asuntos Corporativos, Walmart de México y Centroamérica.

Tierra Fértil beneficia a más de 560 pequeños productores agrícolas centroamericanos y sus familias, impactando positivamente a más de 4,023 familias. El año pasado, Walmart concretó alrededor de 40 millones de dólares en compras a productores centroamericanos agrícolas, para ofrecer a las familias del istmo productos frescos, de la más alta calidad, a los mejores precios del mercado.

En Nicaragua los productos son acopiados por Hortifruti, una de las plantas de Desarrollo Agroindustrial de Walmart, para ser comercializados en las tiendas descuento Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y tiendas Walmart Supercenter.