El VI Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías con la participación de la Red TAL, se desarrollará los días 14 y 15 de febrero en Nicaragua.

Aarón Peralta, director del Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios, brindó detalles sobre la organización del Foro y la presencia de Televisión América Latina (TAL) en Nicaragua.

Dijo que el foro ha sido una plataforma que se ha construido con la colaboración de televisoras públicas de toda Iberoamérica. “Esta colaboración significa que expertos y especialistas convergen y se reúnen en Nicaragua para debatir, discernir y hacer propuestas alrededor de la herramienta audiovisual en función de mejorar la educación”, expuso.

“Como una de las principales expectativas que tenemos en este VI Foro es llegar a más estudiantes y maestros con la enseñanza de los expertos o experiencias exitosas. En este caso lo que estamos proponiendo es que el foro se lleve a universidades y colegios de educación secundaria en el país, de tal manera que vamos a tener a expertos de primer nivel en el desarrollo de temas audiovisuales compartiendo con estudiantes y maestros que están utilizando la herramienta precisamente para educar”, señaló.

Agregó que otra de las expectativas es seguir fortaleciendo las alianzas con los países de Iberoamérica.

“Esto nos va a permitir intercambiar materiales en primer momento, pero además de eso coproducir como ha sido la experiencia que tenemos con el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, con el Canal Iberoamericano, de igual manera con series como Vidas y Bebidas y Manos a la Obra que son proyectos que están todavía en Desarrollo”, indicó.

Peralta valoró que el foro también servirá para que Nicaragua muestre lo que está haciendo desde el Canal 6.

Queremos “mostrar todos los avances que tenemos en materia educativa, hemos logrado desarrollar distintos formatos en estos ocho años, por ejemplo tele-clases, reportajes especiales, programas completos, paquetes didácticos para la utilización de los maestros, ejemplo de ellos es agarra la seña que es un método de enseñanza del lenguaje de señas, pero también otra experiencia exitosa ha sido la enseñanza del idioma inglés, ha sido un método orientado tanto a maestros como para estudiantes. Nos sentimos muy contentos del desarrollo de este foro y nos sentimos muy comprometidos con utilizar las herramientas audiovisuales y tecnológicas en función de la educación”, manifestó.

Desafíos para la región

Aarón Peralta también se refirió a los desafíos desde el ámbito regional en el marco de la televisión educativa.

“Creemos que uno de los principales desafíos para la región es el tema de la calidad. Estamos claros que la televisión educativa está insertada dentro del modelo competitivo de la comunicación global, que una televisión educativa pública también compite con una privada y los contenidos de la televisión privada sabemos que se caracterizan por el entretenimiento, la noticia, el sensacionalismo. Por lo tanto la televisión pública educativa compite con otros contenidos, como educativos, de entretenimiento también y culturales”, comentó.

Apuntó que el desafío es “que la televisión pública a nivel regional se convierta en atractiva, que las personas, las familias deseen verla, deseen disfrutarla, pero lo más importante, que la vean como una herramienta”.

“Nosotros en Nicaragua hemos logrado poco a poco integrar con maestros y estudiantes la televisión educativa, de modo que ahora hay un poco más de conciencia al saber que la televisión pública si funciona y si sirve para educar, ese es uno de los principales desafíos a nivel de la región, consolidar la televisión pública con calidad, siendo competitivo y por supuesto reinventándose todos los días con el uso de las nuevas plataformas y tecnologías”, refirió.

Peralta también subrayó la importancia de que el Canal 6 forme parte de la Red Tal.

“El hecho de que Canal 6 Nicaragüense por gracia de Dios logre incorporarse a la red de televisoras de América Latina Red Tal, es un gran avance para el país, esto es importante decirlo porque esto nos va a permitir encontrarnos con otras televisoras hermanas que están haciendo contenido similares a los nuestros, poder intercambiar experiencias con estas plataformas, pero además de eso recibir y dar contenido, vamos a poder mostrar en nuestra pantalla, en nuestra programación contenidos que se están produciendo tanto en Argentina, Chile, Cuba, México, entre otros, Pero también estos países van a poder ver nuestros contenidos, por lo tanto es un gran logro y es un gran paso que hemos dado en el fortalecimiento de lazos con otros países”, sostuvo.

Dijo también que “la Red Tal nos va a permitir ahondar esfuerzos en la formación de nuestros equipos de producción. Nosotros principalmente desde Canal 6 estamos trabajando con un equipo de producción, que se desarrolló, se desenvuelve desde Canal 6, pero también con equipo desde las escuelas y universidades, por lo tanto la Red Tal nos va a permitir coproducir contenidos y a la vez formar a productores tanto de Canal 6 como de las escuelas y universidades”.

foro-tv-educativa