El  Gobierno de Nicaragua reinauguró este martes obras de infraestructura y avituallamientos de los puestos de salud del barrio Sutiava en el municipio de León y en la jurisdicción occidental de La Paz Centro.

Las mejoras de los centros financiada por el pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán), fueron inauguradas por el embajador de esa nación asiática en Nicaragua, señor Jaime Chin Mu Wu, el viceministro de Salud doctor Enrique Beteta y las autoridades políticas de municipales de ambas comunidades.

Según información oficial en Sutiava se mejoró el puesto de salud Osmán Ríos con un monto de 331 mil 962 córdobas. Al puesto se le construyó totalmente el techo, pintado general de toda la infraestructura, instalación de cielo raso, cambio de puertas, ventanas, cambio de accesorios eléctricos.

centros-salud-leon

En la inauguración estuvieron presentes autoridades políticas, el alcalde de León compañero Roger Gurdián, y el compañero Samir Aguilar director general del Silais León.

Además estuvieron el compañero Douglas Méndez secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Salud del departamento de León, la brigadista Azucena Calderón en representación a la comunidad de Sutiava, concejales, políticos territoriales, red comunitaria y trabajadores de la salud.

Las palabras de bienvenida a las autoridades de salud y al embajador taiwanés estuvieron a cargo del compañero alcalde del municipio de León Roger Gurdián quien dijo que “el pueblo de León se siente muy agradecido por el apoyo que nos está brindando la República China (Taiwán) en las mejoras del puesto de salud”.

centros-salud-leon

En esa localidad el viceministro de salud doctor Beteta también agradeció ese apoyo solidario para con Nicaragua de parte del pueblo y gobierno de Taiwán e informó que 5 mil 200 personas llegan a recibir atención médica a ese puesto de salud.

También el mismo centro está atendiendo a 42 embarazadas de las cuales 4 están por dar a luz y a las cuales el personal médico del puesto les está dando seguimiento “porque aquí (al centro) llegan a atenderse el pueblo” mencionando a una gran cantidad de apellidos de familias de Sutiava.

Este es un templo que todos los días le damos homilías a la gente”, dijo el viceministro al referirse al puesto de salud y a su personal médico que está salvando vida de las familias, al tiempo que recordó que “un día como hoy cayó 8 de octubre el médico Ernesto Che Guevara en Bolivia quien buscaba la paz para los pueblos”.

Recordó que en el 2007 lo primero que hizo el comandante Daniel al asumir el gobierno fue garantizar la atención médica gratuita a la población tal a como está establecido en la Constitución Política.

centros-salud-leon

Azucena Calderón brigadista de salud de Sutiava agradeció a Dios “por ponernos aquí a personas generosas que vinieron a mejorar nuestro centro de salud y también le damos la gracia al comandante Daniel y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo”.

Mejoras de La Paz Centro

Posteriormente el embajador taiwanés y su comitiva, así como el viceministro de salud doctor Beteta y médicos dirigentes del gremio de los trabajadores de salud se dirigieron hacia el municipio de la Paz Centro para inaugurar un segundo puesto médico.

El puesto médico fue el “Elías Téllez” donde se invirtieron 331 mil 702 córdobas. Los trabajos consistieron en limpieza y pintura de cubierta de techo, pintura de las verjas que rodean las instalaciones, puertas y ventanas, instalación de muebles de pantry, limpieza de sanitarios, instalación de un muro perimetral y reparación de piso y cielo raso.

Marvin Alexander Mayorga Reyes, vicealcalde del municipio de la Paz Centro, le dio la bienvenida a las autoridades de salud y el diplomático asiático quien agradeció el apoyo taiwanés y agregó “La Paz Centro está hecha de fuego, con olor a barro y sabor a quesillo porque este es un pueblo de gente laboriosa, humilde y trabajadora”.

centros-salud-leon

En el acto antes del corte de cinta se le dio lectura a la biografía del compañero Elías Téllez quien fue asesinado el 19 de julio de 1979 por la guardia nacional somocista después de haberlo capturado en la Paz Centro y torturado en una base militar de la Guardia Nacional en el Tamarindo.

Nació en la Paz Centro el 19 de junio de 1958. En 1977 inició estudios universitarios y al mismo tiempo hizo contacto con el Frente Sandinista. Téllez fue asesinado junto al compañero Francisco Saldaña “El Chino Saldaña”.

El agradecimiento a las obras estuvo a cargo de la compañera partera Sonia Rivera quien habló en nombre de los barrios de ese municipio porque “tenemos que cuidar este puesto de salud porque somos nosotros los que venimos a que nos atiendan”, dijo.

centros-salud-leon

Al concluir ambas inauguraciones el embajador taiwanés se mostró complacido por haber entregado esas obras que vienen a beneficiar a miles de familias del occidente de Nicaragua.

Dijo que estas obras de mejoras de los puestos de salud son obras de amor para la población nicaragüense y “creo que estas inversiones (aportadas por su país) también pueden ahorrar gastos y así poder atender a los grandes hospitales”.

La alcaldesa de La Paz Centro compañera Isabel Donaire dijo que este apoyo “es una gran bendición para nuestro municipio de tener de visita a nuestro hermano Jaime Chin Mu Wu quien en coordinación con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional nos trajo esta bendición y prosperidad”.

centros-salud-leon

Le agradecemos de corazón infinitamente esta bendición como fue la remodelación de nuestro centro de salud en beneficio de miles de familias de al menos cinco barrios” de un sector de La Paz Centro”, dijo.

El viceministro de salud confirmó que el puesto de salud (uno de los tres que operan en ese occidental municipio) cubrirá a una población de 3 mil 500 pobladores que residen en 5 barrios y “una vez más el comandante Daniel cumple con la restitución del derecho a la salud”.

centros-salud-leon