El Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil y la delegación del Catastro Físico-Ineter del departamento de Chinandega, establecieron criterios de calificación e inscripción a considerar para el tratamiento legal relacionado a la rectificación de área en zona catastrada.

Los criterios fueron establecidos por la doctora Estrellita Troz Martínez, registradora titular de Chinandega y el ingeniero Carlos Iván Martínez, delegado de Catastro Físico-Ineter en ese departamento, con el objetivo de lograr la integración y concordancia de la información registral y catastral, para efecto de regularización en la tenencia de la propiedad.

La doctora Troz Martínez expresó que para establecer estos criterios se consideraron los acuerdos suscritos entre los delegados de la Corte Suprema de Justicia, Dirección Nacional de Registros, Procuraduría General de la República, Dirección General de Catastro Físico y del Registro Público de Managua, sobre  Actas de Consentimiento de Rectificación de Área a Menor.

En el acuerdo de la CSJ con esas instituciones, se estableció que cuando el área física sea menor que el área registral, basta con la voluntad del propietario o interesado legítimo para aceptar el área menor.

Dada las particularidades del departamento de Chinandega, la doctora Troz y el ingeniero Martínez consensuaron que el “Procedimiento para inscripción de las Actas de Consentimiento de Rectificación de área a menor” se aplicará  cuando exista transmisión del inmueble o cuando el propietario desee migrar los datos de la propiedad al sistema automatizado SIICAR1.

“Catastro emitirá los certificados catastrales necesarios y el Registro Público inscribirá conforme a esos documentos”, expresó la registradora de Chinandega.