La Dra. Mei Fen Pai especialista en Nefrología del Hospital Far Eastern Memorial de Taiwán, realizó una visita de trabajo a l os Hospitales Escuela Oscar Danilo Rosales de León España de Chinandega , Antonio Lenin Fonseca de Managua y San Juan de Dios de Estelí .

Dichas visitas forman parte de las estrategias integrales del Proyecto de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que es ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con el MINSA y tienen el propósito de conocer de primera mano la calidad de la atención a los pacientes en los hospitales y compartir su experiencia .


Durante su estadía la Dra. Pai se reunió con el Director General de Servicios de Salud del Minsa Dr. Carlos Cruz , y con el equipo de nefrólogos e internistas de los hospitales , donde intercambiaron puntos de vistas sobre la importancia de la diálisis en el control y la prevención de la enfermedad renal . Asimismo, la Dra. Pai presidió varios cursos de capacitaciones sobre ERC dirigido al personal médico y quedó muy impresionada con el Modelo de Salud que el Gobierno de Nicaragua está implementando para garantizar el acceso a la salud de todos los nicaragüenses, especialmente en la prevención de ERC.

El proyecto ERC es la primera cooperación técnica en el área de salud pública entre Nicaragua y Taiwán. Desde que empezó dicho proyecto 3 especialista s y una educadora en Nefrología han visitado a Nicaragua y un total de 12 médicos que incluyen autoridades administra tivas, nefrólogos, enfermeras, ingenieros informáticos del SILAIS y del MINSA han ido a Taiwán a especializarse .