Estados Unidos y miembros de la comunidad internacional han felicitado a la presidenta Tsai Ing-wen por su reelección en los comicios del 11 de enero.
 
Tsai, del Partido Democrático Progresista, fue elegida para un segundo mandato de cuatro años, ganando por un amplio margen sobre sus principales competidores: el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, del Kuomintang y James C. Y. Soong de Partido Pueblo Primero.
 
Tsai también logró el mayor número de votos en la historia de las elecciones presidenciales de la República de China (Taiwan), con 8.170.231 votos, o un 57,13 por ciento del total emitidos.
 
Tras confirmarse los resultados dicho día, aliados y amigos de la República de China (Taiwan) no tardaron en hacer llegar sus felicitaciones a la presidenta Tsai a través de llamadas telefónicas, correos y mensajes en sus redes sociales y páginas webs, elogiando al mismo tiempo la democracia y la importancia del proceso electoral acontecido ese día, según un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 12 de los corrientes.
 
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, indicó en su mensaje que “Estados Unidos felicita a la Dra. Tsai Ing-wen por su reelección en las elecciones presidenciales de Taiwan. También felicitamos a Taiwan por haber demostrado una vez más la fortaleza de su sólido sistema democrático, que, junto con una economía de libre mercado y una sociedad civil vibrante, lo convierte en un modelo para la región del Indo-Pacífico y una fuerza para el bien en el mundo”.
 
Toshimitsu Motegi, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, además de felicitar a la presidenta, manifestó que Japón espera mantener sus relaciones pragmáticas con Taiwan y profundizar la cooperación bilateral, dado que ambas naciones comparten los mismos valores y disfrutan de una estrecha relación económica.
 
Asimismo, el secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, felicitó públicamente a la presidenta Tsai, expresando que las elecciones del 11 de enero fueron un testimonio de la vibrante democracia de Taiwan.
 
Según el comunicado del MOFA, entre los líderes mundiales que hicieron llegar sus mensajes se encuentran el rey Mswati III y el primer ministro Ambrose Mandvulo Dlamini de Eswatini; el presidente de Palaos, Tommy Remengesau; el presidente de Nauru, Lionel Aingimea; el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de las Islas Marshall, Casten Nemra; el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez; el presidente saliente de Guatemala Jimmy Morales y el presidente electo de dicho país centroamericano, Alejandro Giammattei.
 
También enviaron sus felicitaciones el presidente hondureño Juan Orlando Hernández; el primer ministro de Belice, Dean Barrow y el viceprimer ministro beliceño Patrick Faber; el presidente de Haití Jovenel Moïse; el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta de dicho país centroamericano Rosario Murillo; el gobernador de San Cristóbal y Nieves Sir Tapley Seaton y su primer ministro Timothy Harris; el primer ministro de Santa Lucía Allen Chastanet; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, según el MOFA.
 
Más felicitaciones llegaron para la presidenta Tsai desde Canadá, Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal e Italia, así como Bélgica, Polonia, Irlanda, Lituania, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Corea del Sur, Islas Salomón, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Sri Lanka, Nueva Zelanda, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México, Panamá, Venezuela, Turquía, Mongolia, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Kuwait, y Sudáfrica, entre otros, señala el comunicado del MOFA.
 
El MOFA expresó su sincero agradecimiento a líderes, funcionarios y amigos de los más de 60 países y organizaciones internacionales que hasta el momento han felicitado a la presidenta Tsai y a Taiwan por la exitosa culminación de los recientes comicios electorales, haciendo hincapié en que la República de China (Taiwan) espera continuar profundizando las relaciones amistosas y de cooperación con estos países y organizaciones sobre la sólida base ya existente.