El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) detalló el plan de trabajo para dar cumplimiento a las actividades y acciones orientadas para todo el 2020.

El Capitán Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil, explicó que los planes son en función del desarrollo del país y para seguir fortaleciendo capacidades.

Este año en, materia de vigilancia, las autoridades tienen programadas mil 31 inspecciones en las diferentes áreas.

Asimismo, se desarrollarán cuatro actividades nacionales donde se tratarán temas de seguridad, facilitación y atención a usuarios, son reuniones de alto nivel.

En cuanto a las actividades internacionales se harán 26 en todo el año.

Destinarán horas y recursos para que 265 trabajadores sean capacitados en las diferentes áreas del sistema de navegación.

A nivel internacional en materia de aviación civil y seguridad operacional, tienen un 94.55 de cumplimiento. Este es resultado del esfuerzo del Estado de Nicaragua.

Nicaragua mantiene esos niveles de cumplimiento a lo largo de los años.

Transporte aéreo

Róger Martínez, director de transporte aéreo, señaló que en materia de vigilancia se brindará un servicio de calidad a pasajeros y líneas aéreas nacionales e internacionales.

Martín Zamora, director de normas de vuelos, apuntó que uno de los principales objetivos será hacer inspecciones a las líneas aéreas nacionales e internacionales. Constantemente verifican que se cumplan los requerimientos establecidos.

Wendy Román, de la dirección de capacitaciones, comentó que el plan fortalecerá al personal técnico aeronáutico. 116 personas serán capacitadas en el primer trimestre.

Proyectos para el 2020

Está en proceso de calibración el sistema de aterrizaje por instrumentos. Será entregado en las próximas semanas. Es una obra que ronda los 2 millones de dólares.

Es un sistema de última tecnología y ayudará a la seguridad operacional al momento del aterrizaje, es decir, guía a las aeronaves para que aterricen en situación atmosférica variable.