Con una inversión de 30 millones de dólares el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional instalará en la Costa Caribe Norte, Sur y Río San Juan 10 mil paneles solares.

La instalación de los paneles está previsto a llevarse a cabo entre los años 2020 y 2021, según confirmó este jueves el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ingeniero Salvador Mansell.

El anuncio del también ministro de Energía y Minas lo hizo al brindar el informe semanal sobre la marcha de diferentes proyectos de electrificación del país que Enatrel lleva a cabo a nivel nacional.

Los paneles este año se comenzarán a instalar entre mayo y junio próximo con 4 mil 200 para este año y en el 2021 con la instalación de 5 mil 600 paneles.

Explicó el funcionario que la institución que dirige ha estado en contacto con varias empresas desde hace dos semanas trabajando con las empresas interesadas sobre los proyectos de generación de energía en el país, entre ellos la EPR Solar producto de los “estudios que como gobierno hemos venido realizando con cinco proyectos entre ellos los de energía solar, eólico, geotérmico y otros”.

Esta semana Enatrel sostendrá reuniones con funcionarios y técnicos especialistas de la región Centroamericana, México, Colombia e Italia que participan en las diferentes reuniones en el mercado eléctrico centroamericano.

Llamó la atención Mansell que cuando nos reunimos con estos especialistas extranjeros, es importante escuchar sus opiniones donde comparan a nivel regional cómo hemos venido desarrollando en nuestro país todos los proyectos del sector eléctrico”.

De igual forma siguió diciendo Mansell que los especialistas extranjeros también están siendo visitados por organismos financieros que también quieren desarrollar proyectos y esos organismos les han transmitido las experiencias en Nicaragua.

Nicaragua finalizó el 2019 con una cobertura nacional de energía eléctrica del 97.16 por ciento y “ahora estamos en 97.24 por ciento de cobertura. La meta de Nicaragua para este año es cerrar con 98.42 por ciento de cobertura eléctrica.

Confirmó el titular de Enatrel dijo que la cobertura eléctrica continúa a nivel nacional y de igual manera la instalación de luminarias públicas en la que “vamos arriba de las dos mil instaladas” que forman parte de un paquete de 30 mil luminarias a nivel nacional.

Se continúa con el programa de eficiencia energética en el país (instalación de agua caliente) que ya abarcó Managua con los hospitales Lenin Fonseca y el Alemán-Nicaragüense y sistemas de climatización en las instituciones de gobierno. Se llevó energía a casi 900 viviendas, labor que se enmarca en la restitución de ese derecho a las familias.

Además “nos estamos preparando para iniciar la instalación de los paneles (para energía solar) en las regiones de la costa Caribe Norte y Sur y Río San Juan como la construcción de redes de transmisión que se llevan a cabo en el país”.

Detalló Mansell que la semana pasada se llevó energía eléctrica a viviendas en el departamento de Matagalpa especialmente en San Ramón y el Carmen, Chontales, Caribe Norte, Matagalpa y Carazo.

Esta semana Enatrel comenzó instalando energía eléctrica en el departamento de Boaco, Chinandega, Managua (Mateare y Bosques de Xiloá) y finalmente en el municipio de Ciudad Sandino.

Llevamos un ritmo de más comunidades que lo que teníamos planificados y eso es producto de que estamos aprovechando el verano y la energía renovable sigue con los vientos, además energía eólica, igual compras de energía en la región”, precisó el presidente ejecutivo de Enatrel.