El crecimiento global fue del 2,9% en 2019, y en enero el FMI aún anticipaba una expansión del 3,3% para 2020. Pero, todo cambió por la epidemia del coronavirus.

Por AFP

El crecimiento mundial será inferior este año al de 2019 por culpa de la epidemia del coronavirus, pero resulta “difícil predecir” cuánto va a caer la economía, avisó este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La jefa del FMI, que dio una rueda de prensa común con David Malpass, el presidente del Banco Mundial, consideró que la epidemia que golpea la oferta y la demanda económicas mundiales exige una “respuesta global”.

“En tiempos de incertidumbre, es mejor hacer demasiado que no hacer suficiente”, añadió Georgieva.

El crecimiento global fue del 2,9% en 2019, y en enero el FMI aún anticipaba una expansión del 3,3% para 2020.

fmi bm(800x600)

Según la directora gerente, la evaluación del impacto es difícil porque aún persiste una incógnita mayor, sobre la duración de la epidemia, que afecta aproximadamente a un tercio de los 189 países miembros del organismo financiero multilateral.

El Fondo está estudiando la situación, país por país, para medir el impacto de la forma más exacta posible, pero Georgieva aclaró que no deberían esperarse cifras precisas hasta dentro de “varias semanas”.

El virus paralizó industrias, viajes de negocios o turismo, ha infectado a unas 93.000 personas en el mundo y matado a más de 3.200 sobre todo en China, epicentro de la epidemia, mientras se sigue expandiendo por el mundo.

Ayuda contra la epidemia

Los países miembros del FMI prometieron este miércoles brindar “todo el apoyo necesario para limitar el impacto” de la epidemia de coronavirus, sobre todo en los países más vulnerables, tras una conferencia telefónica del comité monetario y financiero de la institución.

“Hemos pedido al FMI que utilice todos los instrumentos de financiación a su disposición para ayudar a los países miembros necesitados”, indicaron los integrantes del Fondo en un comunicado.

Georgieva dijo que el FMI puso a disposición US$10.000 millones para préstamos a interés cero, destinados especialmente a los países más frágiles.

El Banco Mundial había anunciado el martes un plan de urgencia de US$12.000 millones para ayudar a los países que precisan “tomar medidas eficaces” para contener la epidemia, salvar vidas y atenuar el impacto económico del coronavirus”.

Los anuncios se suman a un recorte de urgencia de medio punto de las tasas de referencia de la Reserva Federal estadounidense, que fue recibido con escepticismo por los mercados financieros globales luego de la peor semana de la principal plaza bursátil desde 2008.