“Podemos confirmar que hubo una recuperación lenta en el año 2019, sin embargo, el estado policíaco que se vive todavía, especialmente en la capital Managua, cada vez que hay algún intento de hacer algún tipo de piquete eso atenta contra el turismo porque atenta contra la imagen del país”, expresó Lucy Valenti, presidenta de CANATUR.

Según los números de CANATUR, en 2019 ingresaron un millón cincuenta mil turistas extranjeros a Nicaragua. En diciembre – una de las dos temporadas más altas del turismo – hubo una sensible recuperación, pero con un 41% por debajo de las cifras de 2017. En cuanto a los ingresos, detallaron que se recibieron U$430 millones de dólares por concepto de turismo.

Sin embargo, Valenti, explicó que pese a esos ingresos los descuentos tarifarios que se vieron obligadas a hacer las empresas para poder sobrevivir, golpeó el ingreso del país, de hecho, esa cifra corresponde a un 48% por debajo del 2017.

“Prevalece un retroceso de seis años en cuanto al arribo de turistas y de siete años con relación a los ingresos; si seguimos en este mismo ritmo necesitaríamos una década para recuperar nuestra capacidad de competir (…) ya que hemos perdido esa capacidad a nivel de la región centroamericana”, advirtió.

Para 2019, antes de la crisis sociopolítica CANATUR había proyectado alcanzar U$1,180 millones de dólares y también se esperaban más de 2 millones de turistas en el país.

“Otro de los impactos que podemos mencionar es que crece el turismo interno y mantiene bajo el turismo internacional; las facturas de energía eléctrica y las tasas impositivas están lastimando fuertemente las finanzas de las empresas; y la mayoría de las empresas turísticas si ya eran pequeñas porque nosotros somos una industria fundamentalmente de Pymes; si ya éramos pequeños con esta crisis las empresas se han vuelto aún más pequeñas”, explicó Valenti.

De acuerdo con CANATUR en el perfil de turistas y viajeros que visitaron el país en el 2019 se encuentran:

Proyecciones para 2020—

Según las proyecciones de CANATUR, para este año se espera que ingresen al país 1,120,000 turistas, sin embargo, esto dependerá del estado de las libertades en el 2020, advierte la Cámara.

“De cómo se comporte la crisis sociopolítica que vive el país, pero en principio si las condiciones se mantienen tal como están en este momento estaríamos proyectando ese número de llegada de turista y en cuanto a los ingresos esperamos unos U$460 millones de dólares”, dijo la presidenta de CANATUR.

Agregó que solo duplicando o triplicando resultados habrá recuperación sensible “necesitamos crecer más del 15% (…) el factor confianza es clave y pasa por la necesaria solución política, negociada, a la crisis que restablezca la credibilidad y estabilidad del país”.

¡Fortaleciendo al Empresariado hacemos grande a Nicaragua!