La Alcaldía de Managua presentó los programa y proyectos que se ejecutarán durante este 2020 a través de un presupuesto de ingresos y egresos de 7, 386, 280,00 córdobas, destinados a unos 320 nuevos proyectos más los proyectos ya encaminados.

La explicación estuvo a cargo del compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, quien dijo que la alcaldía contempla en los 320 proyectos nuevos  se invertirán 4, 177, 000,911 millones de córdobas.

Este presupuesto es histórico para Managua y está dirigido a la realización de obras de vialidad, drenaje pluvial, agua y saneamiento, equipamiento urbano, obras de infraestructura social y proyectos emblemáticos.

En vialidad se desarrollarán 184 proyectos como calles nuevas, cunetas, andenes y puentes vehiculares, mejorando la situación vial y el entorno urbano de Managua.

Entre estas obras está la continuidad a la pista Juan Pablo II en la que invertirán unos ochenta millones de dólares,  ampliación de puente el Borbollón, construcción y mejoramiento de 601 calles nuevas, tanto en recarpeteo asfáltico, doble tratamiento, concreto hidráulico, revestimiento asfáltico, adoquín y plan de bacheo.

Drenaje pluvial, agua y saneamiento

En cuanto al drenaje pluvial señaló que apuestan a mejorar la vida de miles de personas a través de 27 proyectos  de drenaje pluvial y cinco proyectos en agua y saneamiento, como construcción y ampliación de canaletas, instalación de tuberías e instalación de tapas tragantes, limpieza y desarenado de 21 micropresas, limpieza de 77.6 kilómetros de cauces, instalación de 830 tapas tragantes en calles principales y secundarias.

Equipamiento urbano

En relación con estas obras Moreno aseguró que tienen presupuestados 26 proyectos como parques, campos deportivos, canchas y mantenimiento de pistas y bulevares.

Obras de infraestructura social

Se espera al finalizar el año haber llegado a la meta de 50 proyectos, tales como mantenimiento a trece CDI, atención médica natural, 9 proyectos en los mercados de Managua para mejorar las condiciones de la actividad comercial, asimismo se invertirá en educación vial, en bonos ambientales, manejo y conservación de áreas protegidas.

Proyectos emblemáticos continúan

Este año 2020 se entregarán tres mil lotes y dos mil viviendas del programa Bismarck Martínez.

El compañero Fidel Moreno aseguró que el relleno sanitario, un desafío de la administración municipal. Este año estarán habilitando nuevas áreas para depositar durante los próximos tres años la basura de los managuas e inician la búsqueda y obras para los rellenos sanitarios de los próximos treinta años.

Seguirán las entregas de viviendas de interés social a las familias de mayores necesidades.

Inaugurarán el nuevo cementerio de Managua con capacidad de 7, 647 lotes, ubicado en el barrio Laureles Sur, en el distrito VII.

La Alcaldía espera una recaudación de impuestos de 3 mil 400 millones de córdobas en este 2020.

Finalmente, el secretario general destacó que unos cuatro mil trabajadores adicionales se sumarán a estos importantes proyectos para el desarrollo de Managua y el bienestar de los y las nicaragüenses.