En el marco del plan 2020 de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) realizó el lanzamiento de la Convocatoria del Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico en su primera edición.

En este lanzamiento estuvieron presentes Miriam Ráudez, titular del Ministerio de Educación, ingeniero Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), ingeniero Arturo Collado, secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ingeniero Jairo Flores Miranda, director de Cuarentena Agropecuaria del IPSA, ingeniero Luther Casco Herrera, director de Investigación del INTA, María Eunice Rivas, delegada del Conicyt.

El presidente del Conicyt, general de Ejército en retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo, expresó que, esta convocatoria de lanzamiento inicia a partir de este 24 de marzo y cierra el 25 de septiembre.

En el sitio web: www.Conicyt.gob.ni, podrán descargar las bases de la convocatoria. Las áreas que cubre esta convocatoria son: salud, educación, producción y economía, Medio Ambiente y Cambio Climático, gobernabilidad, energías renovables, tecnología de la información, biotecnología y turismo.

El reconocimiento a la investigación y desarrollo científico, tiene como objetivo promover la generación, difusión, transferencia y utilización del conocimiento en la comunidad científica y en la sociedad; mediante el reconocimiento al aporte de los investigadores nicaragüenses, que han realizado, en la generación de nuevos conocimientos y en la contribución en el desarrollo humano; así como en la formación de ese recurso humano, que tanto queremos que se dé y se fortalezca en nuestra querida Nicaragua, que permitirá el incremento de investigaciones.

Recordó que los investigadores son agentes de cambios y promotores claves del desarrollo integral del país.

Se establecerán 4 categorías en esta convocatoria:

1- El reconocimiento a la investigación científica y tecnológica, que será otorgado a personas que generen conocimientos, difusión de las ciencias, formación de recursos humanos, innovación tecnológica o la aplicación de la ciencia y tecnología al desarrollo humano.

2- Reconocimiento al logro científico, otorgado a las personas que, durante un periodo máximo de los últimos 5 años, haya alcanzado la mayor productividad, impacto, en la generación de conocimientos y contribución al desarrollo de país, en el área temática que se ha seleccionado.

3- Reconocimiento al joven científico, otorgada al joven hombre o mujeres, que en los 2 últimos años, haya alcanzado el mayor impacto en el conocimiento generado en el área temática que haya seleccionado.

4- Reconocimiento al científico junior, otorgada a los estudiantes de educación primaria, secundaria, técnica y universidad, que presenten el proyecto de investigación o científico, de mayor originalidad y potencial beneficio para el desarrollo humano del país.

Al finalizar dijo que, se entregarán reconocimientos desde certificados, placas y reconocimiento económico de hasta 1 mil dólares.

Seguir medidas preventivas ante el Covid-19

Halleslevens aprovechó este lanzamiento, para recordar que cada uno de los nicaragüenses, debe estar día a día tomando las medidas preventivas y destacó el esfuerzo que vienen haciendo los compañeros y brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Unir voces a los hermanas y hermanos de las brigadas medicas que andan en esa labor diaria de visita casa a casa, ratificando todas esas medidas de nuestro Ministerio de Salud (Minsa), nuestro Buen Gobierno, nuestro presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo, que han venido llevando, en la lógica de todas aquellas medidas preventivas, que los Nicaragüenses tenemos que asumir como propias, en el enfrentamiento a esta pandemia del Covid-19, estando convencidos de que toda esa cantidad de medidas van a fortalecer, todas y cada una de los pasos que tenemos que dar los nicaragüenses, para que ese virus no logre penetrar en los miembros de nuestra familia, concluyó.