• El 93 % de la fruta tropical y vegetal fresco que Walmart pone a disposición de las familias nicaragüenses son de producción nacional.
  • En los dos últimos años, la compañía ha invertido más de 7.7 millones de córdobas para proyectos de agricultura protegida en Nicaragua.

Desde hace cinco años, Silvio Escoto, productor de Sébaco, Matagalpa, se dedica a la producción de chiles mundiales (conocido también como pimentón o ají), una variedad de chiltoma con forma de campana que la cadena Walmart México y Centroamérica traía de Guatemala o Costa Rica para comercializarla en Nicaragua. En la actualidad, la compañía ya no la importa, sino que se abastece de la producción mensual que está cosechando Silvio de su finca.

“En 2017 comencé sembrando mil plantas de chiles mundiales de los colores rojo, amarillo y anaranjado, y recuerdo que las primeras entregas a Walmart eran de 20 a 30 cajas semanales entre los tres colores, pero trabajar con esta empresa me ha exigido planificar y programar mejor la producción, a la vez, que me ha permitido crecer en capacidad y reinvertir en la finca con infraestructuras como túneles, casas mallas e invernaderos”, afirmó este agricultor que, además, ha apostado por la diversificación de cultivo teniendo en su propiedad alrededor de 11 rubros.

“El 85 % de lo que yo produzco es para vendérselo a Walmart. El enfoque ha sido diversificar, tener más opciones de productos para crecer en este mercado, de tal manera que a uno le permita ser rentable y sostenible. Esto lo he logrado de la mano de ellos, con el acompañamiento técnico que me han proporcionado para asegurar los volúmenes correctos de producción”, manifestó.

Gracias a su excelente producción anual, Silvio, por medio del programa de Tierra Fértil de Walmart, recibió un apoyo de 38 mil 500 dólares en concepto de donación para la construcción de un invernadero de mil metros cuadrados que servirá para expandir el área de producción de chiles mundiales y tomates manzano, lo cual garantizará durante todo el año el abasto de estos alimentos en las 102 tiendas de la compañía, al tiempo que generará más empleo en la comunidad.

“Silvio en los últimos cinco años ha entregado a la empresa más de 25 productos, entre los que destacan zuchinni, elote dulce, tomate cherry, tomate manzano y chiles mundiales. De este último ha logrado facturar más de 300 cajillas mensuales, siendo uno de los más grande proveedores de chiles mundiales en Nicaragua. Los chiles mundiales representan un 9 % del volumen total que mensualmente factura Silvio a la empresa”, destacó Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.

Más proyectos de agricultura protegida

Consciente de la necesidad de incrementar la agricultura protegida en el país, la compañía ha invertido en Nicaragua en los dos últimos años más de 7.7 millones de córdobas (equivalentes a más de 212 mil 500 dólares) para favorecer, incluido Silvio, a siete productores más con transferencia tecnológica:

Productor beneficiado:Donación materializada en:
Julio Sequeira, de Sébaco, MatagalpaCasa malla de 1,200 m2 para la producción de chiles mundiales y tomate
Santiago Benavidez, de El Espinal, EstelíCasa malla de 1,200 m2 para la producción de chiles mundiales y tomate
Luis Alberto Udiel, de Jinotega1,000 m2 de techo para el cultivo de lechuga fresse
Pío Rodríguez, de Pueblo Nuevo, EstelíCasa malla de 1,500 m2 para la producción de tomate
Marvin Andrade, de Pueblo Nuevo, EstelíCasa malla de 1,500 m2 para la producción de tomate
Mario González, de Jinotega2,000 m2 de techo para la producción de fresas hidropónica y lechuga
Silvio Pérez, de Estelí6 invernaderos con sistema de nebulización para producir lechuga

“Como compañía, estamos comprometidos con el fortalecimiento de capacidades de nuestros proveedores y en esta oportunidad, a través del programa Tierra Fértil, apoyando a transformar la agricultura en la región con la implementación de sistemas protegidos en la producción agrícola nacional para que no se vea afectada por las variaciones del clima o plagas”, declaró Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.