El 70 % de los empresarios encuestados por PwC había sido directamente o indirectamente afectados por eventos climáticos en los últimos cinco años.
Centroamérica es una región en desarrollo rica en biodiversidad, pero que sufre de fuga de talento, baja productividad y bajos niveles de inversión, la inseguridad pública y, cada vez más, los crecientes efectos negativos del cambio climático.
El Foro Económico Mundial en colaboración con PwC presentaron el reporte “Cómo los informes basados en métricas de las partes interesadas pueden impulsar negocios sustentables: Un caso para El Salvador, Guatemala y Honduras” donde analizan el entorno de los informes de sostenibilidad en la región.
El informe señala que aproximadamente el 89 % de las empresas regionales encuestadas consideró el cambio climático significativo para sus operaciones y al menos el 70 % había sido directamente o indirectamente afectados por eventos climáticos en los últimos cinco años.
Aunque las empresas centroamericanas “se beneficiarían del desarrollo de prácticas sostenibles y presentación de informes”, la investigación muestra que las prácticas de sustentabilidad y los informes en El Salvador, Guatemala y Honduras “se encuentran en una etapa temprana y aún no están al nivel para apoyar prácticas sostenibles que aumenten las oportunidades socioeconómicas”.
Aparte de los de las empresas transnacionales, la mayoría de los líderes empresariales aún no están comprometidos con informes o iniciativas de sostenibilidad. De hecho, el 85 % de los encuestados no tenían claro el propósito y el valor de los informes de sostenibilidad.
Otro 80 % no había realizado una evaluación de riesgos del cambio climático en su empresa. Casi la mitad (46 %) no entendía cómo aplicar criterios de sustentabilidad a su empresa, mientras que el 40% dijo no tener los recursos financieros para ejecutar un nuevo plan de sostenibilidad.
Ante este panorama, los expertos de PwC recomiendan comparar los informes actuales con la ambición de informes de sostenibilidad; crear una base para procesos y controles de informes claros e informar el progreso en relación con la estrategia y los objetivos comerciales más amplios de la empresa y cumplir con los requisitos reglamentarios existentes.