En el marco de la Semana del Clima América Latina y el Caribe 2022, celebrada en Santo Domingo, CEMEX reiteró su compromiso frente a la acción climática, enfocada en el carbono, neutralidad al 2050 en el concreto, así como la reducción en más de un 40% las emisiones en cemento y abastecer el 55% de sus necesidades de electricidad a partir de fuentes limpias para 2030, enmarcados en estrategia Futuro en Acción.

En el evento, “La industria del Cemento y Concreto de América Latina y el Caribe – Hacia el carbono neutralidad”, organizado por FICEM, ADOCEM y GCCA, y que contó con la participación de Gonzalo Muñoz, “Campeón” de Alto Nivel de acción climática COP25, CEMEX aseguró que su estrategia ya está arrojando grandes resultados y que para 2021 logró una reducción de 26.2% de emisiones.

Para Yuri de los Santos, director país de CEMEX Nicaragua, “el principal motor para lograr las metas ha sido la transformación organizacional. Trabajamos para que todos en la compañía conozcamos dónde estamos, dónde queremos llegar y cómo podemos aportar, desde el rol de cada cual, para alcanzar los resultados propuestos”.

En este sentido, la empresa definió cuatro pilares: Descarbonización de las operaciones a través, por ejemplo, del uso de combustibles derivados de los residuos de las ciudades; generar innovación y alianzas para desarrollar, entre otros, Clinker con calcinación por energía solar; desarrollar productos y soluciones sostenibles, como el cemento son sello Vertua con emisiones reducidas de CO2; y la promoción de una economía verde, donde se busca vincular a los gobiernos, comunidades y sociedad en general para hacer grandes cambios transformacionales.

María José García, directora ejecutiva de la Federación Interamericana el Cemento – FICEM, aseguró que el compromiso de la industria con la acción climática en nuestro continente es permanente. Prueba de ello, es que la producción regional de cemento cuenta con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, como resultado, principalmente, del aumento de la eficiencia energética en nuestros hornos, la valorización de residuos ya sea como combustibles alternativos en reemplazo de combustibles fósiles (co-procesamiento), o como materias primas alternativas en reemplazo de recursos minerales no renovables”.

Hecho que también fue resaltado por el vicepresidente de Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig, quien reconoció además el aporte de la industria cementera, para lograr la carbono neutralidad de la Semana del Clima a través del aporte de la reducción de emisiones por proyectos de energías renovables certificados ante Naciones Unidas. CEMEX además de su apoyo en la neutralidad del evento, facilitó la logística para valorizar en la planta de San Pedro de Macoris, vía coprocesamiento, los residuos generados por publicidad y adecuaciones del evento tales como plásticos, telas, entre otros, garantizando así un cierre de evento dentro de un concepto de economía circular y carbono neutral.

La Semana del Clima de Latinoamérica y el Caribe 2022 se lleva a cabo como antesala de la COP27 que se realizará en Egipto durante noviembre. El encuentro reúne a gobiernos de la región, sector privado, ONG y sociedad civil para seguir explorando alternativas y esfuerzos comunes que permitan encontrar soluciones frente al reto del cambio climático.