Genera 20 empleos permanentes y 15 temporales para actividades especiales en época de producción.

De la finca El Limonal, ubicada en la comunidad Tupilapa, municipio de Jinotepe, Carazo, se están sacando 70 mil unidades de limón criollo a la semana que son puestos en el mercado nacional a través de los cuatro formatos de tiendas de Walmart Nicaragua. Esta producción se está dando desde marzo y representa el 80 % de la capacidad total de la finca.

“Ha sido todo un reto porque aquí estamos a menos de dos kilómetros del mar, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar, bajo una temperatura de 30 grados Centígrados, es decir, que las condiciones son bastantes desfavorables para la producción de cítricos”, contó Raúl Barberena Molina, representante de la sociedad familiar propietaria de la finca.

El éxito se ha logrado controlando un microclima en la finca para poder producir limones en tiempos cuando en otras partes no lo hay, por ejemplo, durante el verano.

“Decidimos tener una práctica amigable con el medioambiente y la comunidad. Primero, no usamos herbicidas para evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Luego, mantenemos el bosque primario y manejamos la sombra porque es un lugar sumamente caliente y seco. También se ha hecho reforestación alrededor de la plantación para conservar la humedad y conservar el microclima que hemos logrado desarrollar, el cual nos permite producir limones durante todo el año”, explicó este productor que es proveedor de Walmart Nicaragua desde 2017, cuando empezó entregando apenas 1,000 cajas de limones, pero que el año pasado la cifra se incrementó en un 370 %.

“Al tener el acompañamiento de Walmart y la oportunidad y seguridad de mercado que nos genera, nosotros hemos invertido decididamente y pensando en el futuro con optimismo, como el caso de crecer para el próximo invierno un 20 % en nuestra plantación ya que el año pasado alcanzamos ventas por el orden de las 4,700 cajas de limones y esperamos este año casi duplicar esa cantidad”, confesó Barberena.

En la actualidad la finca tiene una plantación de cítricos relativamente joven – de 6 a 7 años de existencia – con 6,500 árboles de limón criollo, 5,500 árboles de limón Tahití y 100 árboles de naranja agria. En temporada de invierno, la producción de limón criollo puede llegar a ser hasta de 150 mil unidades por semana, lo que demuestra además su gran potencial para exportar este rubro.

Proveedor de Excelencia 2021
No en vano Raúl Barberena se consagró como el mejor proveedor agrícola pyme del 2021 en Centroamérica, por lo que Walmart le entregó una de las doce preseas Proveedor de Excelencia, con las que anualmente premia el liderazgo en cada división (sector). En este caso, Barberena fue reconocido en la categoría del Programa Tierra Fértil.

“Don Raúl es el proveedor de cítrico más grande de Walmart Nicaragua. El año pasado llegó a representar el 70 % del abasto del limón para las tiendas. Es un orgullo tener en nuestra compañía a un productor como él, decidido y comprometido con la excelencia productiva y la sostenibilidad. Con don Raúl, Nicaragua logra por segundo año consecutivo alzarse con este galardón y sobresalir a nivel regional”, reconoció Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Raúl Barberena, de profesión ingeniero industrial, se destacó entre 3,359 proveedores de toda la región. Parte de su visión ha sido generar empleo en la comunidad y actualmente 20 personas trabajan permanentemente, más otras 15 de manera temporal en tiempo de cosecha.
La premiación Proveedor de Excelencia es una de las prácticas de negocio más destacadas en las 27 operaciones globales de Walmart. Con estos galardones, la compañía incentiva los negocios de largo plazo.