La Asociación ProNiños Quemados de Nicaragua (APROQUEN), se une a la conmemoración del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras que se celebra cada 26 de octubre, con el objetivo de difundir medidas que eviten accidentes ocasionados por líquidos calientes, fuego, o cualquier medio que las provoque.

Unos promedios de 350 niños son ingresados a la Unidad de Quemados de APROQUEN, de los cuales el 61% sufrió quemaduras por algún líquido caliente. El 90% de los casos se encontraba en sus hogares cuando ocurrió el incidente, y más de la mitad estuvieron acompañados por un adulto.

APROQUEN como parte de su compromiso de brindar atención médica gratuita a las personas de escasos recursos que sufren algún tipo de quemadura y con el apoyo de la Fundación Puma Energy de Ginebra, implementó el primer Programa de Prevención de Quemaduras integral de Latinoamericana bajo el eslogan “Prevenir es sonreír”.

Esta iniciativa es implementada desde el año 2017 en los departamentos con mayor incidencia de quemaduras pediátricas como son: Managua (26%), Matagalpa (21.1%), Masaya (9.8%), Chinandega (8.7%), Jinotega (7.7%) y Granada (5.4%), según cifras de los últimos tres años de APROQUEN.

Entre las acciones que ejecuta APROQUEN con su equipo de especialistas en prevención de quemaduras, se destaca la visita a diferentes escuelas de Nicaragua, donde enseñan a niños entre los 3 a 10 años de edad cómo prevenir accidentes por quemaduras, a través de actividades lúdicas.

Asimismo, se instruyen a los padres de familia, docentes y lideres comunitarios para que, aprendan los peligros que corren pese a estar en el hogar, donde ocurren el 90% de los casos (53% en la cocina y el 25% en el patio).

La principal estrategia que aplica APROQUEN con este programa de prevención es la educación, porque permite cambiar actitudes y prácticas.

El Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras se instauró por la Federación Latino Americana de Quemaduras (FELAQ), y además se promueve los pasos a seguir ante una quemadura.    

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reflejan que las quemaduras ocasionan aproximadamente 180 mil muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano.

Medidas de prevención

Las quemaduras son prevenibles, por esa razón APROQUEN aconseja:

  • Alejar a los niños pequeños de la cocina mientras se prepara la comida.
  • Dirigir los mangos de las sartenes hacia la pared para evitar que los alcancen.
  • Comprobar la temperatura de las comidas y bebidas calientes que se le dan a los pequeños.
  • No poner al alcance de los niños bombillas o lámparas
  • No dejar velas encendidas donde puedan tocarlas o en lugares que puedan correr el peligro de que se caigan y se prenda fuego.
  • No utilizar pirotecnia.
  • No quemar basura en el patio de la casa, y si lo hace, asegurarse de apagar las brasas al finalizar la quema.

¿Qué hacer en caso de sufrir quemaduras?

Los especialistas de APROQUEN, recomiendan que ante cualquier quemadura se dirija al centro asistencial más cercano, porque el tratamiento debe ser realizado por profesionales especializados en la materia.

Ante cualquier emergencia llamar al número 2276-0888.