Este 24 de agosto en el Auditorio del Parque Las Madres, el Embajador Jaime Chin Mu Wu junto a la Ministra del MEFCCA Justa Pérez y a la Coordinadora de la Comisión de Economía Creativa Camila Ortega, realizaron el Lanzamiento oficial de la participación de Nicaragua en la Feria Internacional de Alimentos de Taipei 2021 (Food Taipei 2021), la cual tendrá lugar en Taiwán del 6 al 9 de octubre del corriente. La delegación nicaragüense estará compuesta por 12 empresas nicaragüenses quienes estarán promocionando los productos tales como café, chocolate, licor de coco, ajonjolí, miel, cerveza, frijoles, entre otros.

En su alocución, la Ministra Pérez mencionó que Nicaragua desde hace más de una década han venido contando con el acompañamiento, solidaridad y cooperación del pueblo y gobierno de Taiwán para participar anualmente en tan importante Ferias. Señaló que a través de la representación de estos productos, se podrá mostrar no solo el talento de los productores, sino también el gran esfuerzo de los pequeños emprendedores por producir productos de calidad. Felicitó a los emprendedores y a las cooperativas por participar en dicha feria y los instó a seguir fomentando la economía creativa del país, para caminar rumbo a las rutas de la prosperidad.  Por último, agradeció al Gobierno de Taiwán por ayudar a dinamizar y desarrollar la economía del pueblo nicaragüense.

Por su parte, el Embajador Wu destacó que desde el año 2008 cuando entro en vigencia el Tratado de Libre Comercio las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán se han incrementado en un 361%, pasando de US$ 31.10 millones en 2008, hasta alcanzar el récord histórico de US$143.56 millones en 2020.  Agregó que Taiwán se ha convertido en el 5° mercado de exportación más grande de Nicaragua en el mundo y el mercado de exportación más grande de Asia. Señalando que el TLC junto con la participación de Nicaragua en esta importante feria, han sido una significativa herramienta para que los productos nicas tengan acceso al mercado taiwanés. Finalmente, mostró sus deseos de que la participación de Nicaragua tenga una presentación sobresaliente entre los demás expositores del Pabellón de Latinoamérica de Food Taipei, y que logre las mejores oportunidades de negocios, para beneficio de las familias nicaragüenses.

En tanto, la Coordinadora Ortega Murillo, manifestó que Nicaragua por orientaciones del Gobierno, viene trabajando desde el modelo de Economía Creativa, para poder abrir oportunidades de negocios a las PYMES tanto en el mercado nacional como en el internacional. Enfatizó, que gracias a la participación de los pequeños emprendedores en esta Feria, se podrá ofertar productos nicaragüenses con muy buenos estándares de calidad y con valor agregado.