En el marco del diálogo de alto nivel entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Presidente de la República de Corea, S.E. Moon Jae-in, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, anunció el establecimiento del “Primer Centro de Cooperación Corea-SICA en Seúl”.

Con este importante paso, se espera facilitar la colaboración entre ambas partes y profundizar los mecanismos de respuesta hacia las necesidades actuales de la región, además se abre la oportunidad de atraer mayor inversión del continente asiático.

El gobierno de Corea se congratuló por el establecimiento del Centro de Cooperación Corea-SICA, ya que fomentará la cooperación entre ambas partes.

Esta iniciativa comenzó a trabajarse en 2019, a partir de los acercamientos del Secretario Cerezo con el país asiático, específicamente con el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA). Hoy, esa acción que estrecha aún más las relaciones entre Corea y la región se ha consolidado.

Además del Centro de Cooperación Corea-SICA; Corea manifestó su voluntad de reanudar el proyecto de Fondo de Cooperación Corea-SICA para contribuir al desarrollo socioeconómico y la integración regional del SICA, a la cual los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA expresaron su interés de destinar el fondo para el progreso de la cooperación sustancial, conforme a las demandas correspondientes de la región del SICA.

América Latina es el destino del 11% de la cooperación para el desarrollo de Corea, además de representar un importante destino para las exportaciones centroamericanas valoradas en más de 300 millones de dólares, con tendencias sostenidas hacia el alza, además se abren más oportunidades con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea.

Estos datos respaldan la importancia de que los países miembros del SICA crearán un canal más directo de comunicación, diálogo y cooperación, y es una puerta única hacia todo el continente asiático; así lo expresó el Secretario General Cerezo, durante el anuncio en esta primera reunión entre Corea del Sur y SICA después de 11 años.

“Hoy damos un salto de calidad hacia el futuro, con el establecimiento del Fondo SICA-COREA y como un puente con el continente asiático el Primer Centro de Cooperación Corea-SICA en Seúl para potenciar mucho más las oportunidades de cooperación e inversión con el hermano pueblo de Corea, que representa la novena economía del mundo y nosotros, el SICA, que juntos somos la cuarta economía de América Latina hay muchas oportunidades, como el tratada de Libre Comercio que recién se firmó para potenciar nuestro destino compartido”, dijo Cerezo.

En el marco de la Reunión Extraordinaria añadió “Con este encuentro, queremos reafirmar nuestro compromiso por seguir fortaleciendo nuestros lazos de amistad y reiterar nuestro agradecimiento a la república de Corea por su vocación regional con el SICA y su confianza depositada en nuestra región durante todos estos años”.

En este encuentro se fortalecieron los lazos de amistad y cooperación que datan de hace 25 años, y que han permitido el intercambio de experiencias y aprendizajes para avanzar en acciones que promueven el desarrollo sostenible; la ciencia, tecnología e innovación; el intercambio comercial y

cultural; la seguridad ciudadana y el trabajo contra el cibercrimen; así como la consolidación de la democracia, el desarrollo rural y la eficiencia energética.

Un Socio Estratégico para el desarrollo de la región
Durante la pandemia por la COVID-19, Corea puso a disposición del SICA y sus Estados miembros, una serie de seminarios sobre la experiencia coreana y su sistema de respuesta; además, entregó un importante donativo de 82 mil kits de pruebas deCOVID-19 para los países miembros, con lo cual ha reafirmado su apoyo y lazos de amistad con la región.

En abril se llevó el 13° Foro de Diálogo y Cooperación SICA, donde los Viceministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA y el Primer Viceministro de la República de Corea, CHOI Jong-kun, reiteraron su compromiso de trabajo y destacaron la relevancia de una visión estratégica común para fortalecer las relaciones con Corea como socio estratégico para la recuperación económica y el desarrollo del istmo.

En la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, explica que para construir una región desarrollada y de oportunidades para todos los sectores es clave “un trabajo más eficiente y estratégico con los Socios para el Desarrollo, una mayor vinculación con la ciudadanía en general, con la sociedad civil, con la academia y con el sector privado”.

Relación SICA-Corea
Desde el año 2012, la República de Corea es miembro observador del SICA. En 2015, los Estados miembros del SICA expresaron durante el 12° Foro de Diálogo Político y Cooperación entre SICA y la República de Corea, su interés para que las nuevas iniciativas de cooperación se enmarcarán en los cinco pilares de integración con el fin de concretar nuevas acciones de cooperación prioritarias para la región.

La relación de larga data entre SICA – Corea ha permitido, desde el primer Foro de Diálogo Político y Cooperación entre el SICA y Corea, desarrollar un importante intercambio de experiencias y aprendizajes, los cuales han permitido avanzar en acciones que promueven el desarrollo sostenible; la ciencia, tecnología e innovación; el intercambio comercial y cultural; la seguridad ciudadana y el trabajo contra el cibercrimen; así como la consolidación de la democracia, el desarrollo rural y la eficiencia energética.