Banco Promerica de Costa Rica, Banpro de Nicaragua y Produbanco, de Ecuador, todos miembros del Grupo Promerica, se unieron a otros 40 bancos mundiales en la creación de una alianza global que busca alcanzar cero emisiones de CO2 en la industria financiera.

La Alianza Bancaria para Emisiones Netas Cero, tiene como meta que las emisiones de carbono derivadas de sus portafolios de préstamo e inversiones se alineen con conseguir emisiones netas cero para el 2050.  Para lograr este objetivo los bancos deben facilitar a sus clientes las inversiones en proyectos de energía renovable, eficiencia energética e inversiones agrícolas climáticamente inteligentes, para lograr su transición a modelos de bajo carbono. 

Esta alianza se presenta previo a la Cumbre de Líderes por el Clima la cual se realiza esta semana y que es preámbulo de la Cumbre del Clima que se llevará a cabo en noviembre en Glasgow, Reino Unido.

Como parte del convenio de alianza, los bancos firmantes tienen que establecer objetivos de reducción de emisiones tanto para el 2030, como para el 2050. Para esto tendrán un plazo de 18 meses y aceptan revisiones frecuentes por parte del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), ente que supervisa el cumplimiento de los Acuerdos de París

La alianza, organizada por el United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI) y co-lanzada por la Financial Services Taskforce (FSTF), incluye, además de los tres bancos del Grupo Promerica, a otros como Bank of America, HSBC, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Credit Suisse, Standard Chartered y BNP.

Según el UNEP FI, con esta iniciativa “busca movilizar los billones de dólares necesarios para conseguir una economía de cero emisiones netas y lograr los objetivos del Acuerdo de París”.

“Creemos que los grandes desafíos requieren grandes compromisos. Hoy estamos orgullosos de ser parte del cambio al ser miembros fundadores del Net Zero Banking Alliance.  Al firmar como miembros de esta alianza global nos comprometemos con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero antes del 2050; esto quiere decir que tomaremos las medidas necesarias para que nuestras operaciones, portafolios de crédito e inversiones estén alineadas para lograr emisiones netas cero para el 2050.”, Ramiro Ortíz Gurdian, Vicepresidente de la Junta Directiva y Chief Business Officer de Grupo Promerica.