La iniciativa ambiental será efectiva a partir del 1 de mayo en todas las tiendas de descuento Palí, bodegas MaxiPalí, supermercados La Unión y tiendas Walmart Supercenter.

A partir del 1 de mayo, Walmart Centroamérica dejará de ofrecer las bolsas plásticas de un solo uso, en todas las tiendas de descuento Palí, bodegas MaxiPalí, supermercados La Unión y tiendas Walmart Supercenter.

La eliminación de las bolsas plásticas de un solo uso es la continuación del proyecto #SinBolsasPorFavor que inició en el 2019 y que hasta el momento ha logrado evitar la puesta en circulación de más de 100 millones de bolsas en Centroamérica.

A partir de mayo, cuando el cliente lo solicite, Walmart utilizará solo bolsas reutilizables y de materiales 100 por ciento reciclables. La tradicional bolsa que se venía entregando hasta ahora, será sustituida por una bolsa de polipropileno de múltiples usos, que resiste hasta 14 libras de peso y que el cliente podrá adquirir a un precio simbólico.

“Somos una empresa regenerativa comprometida con el medioambiente, por eso, hoy damos un paso más en nuestro objetivo de ser una compañía proactiva a favor de la naturaleza, en un esfuerzo conjunto con nuestras clientas, socios comerciales y proveedores, una acción más para reducir nuestra huella ambiental”, afirmó Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

La producción global de plástico se incrementó de 2.3 millones de toneladas por año a 448 millones de toneladas en los últimos 65 años (1950-2015). Cerca de la mitad de todo el plástico se fabricó a partir del año 2000. Según datos del Foro Económico Mundial, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, lo equivalente a un camión de basura por minuto.

Estrategia global
Eliminar las bolsas plásticas, de un solo uso, forma parte de la estrategia global de sostenibilidad de la compañía que contempla el reciclaje y reutilización de diversos materiales para evitar la contaminación ambiental.

En nuestra región, desde hace más de 10 años Walmart Centroamérica cuenta con un programa de reciclaje en el 100% de sus tiendas y con el esfuerzo de sus asociados ha logrado recoger gran cantidad de plástico y otros materiales. Por año, se recolectan más de 30 mil toneladas métricas de plástico y cartón que son enviadas a plantas de reciclaje para su respectivo manejo, previniendo con esto la saturación de los rellenos sanitarios.

A nivel mundial, Walmart tiene como meta convertirse en una empresa regenerativa que trabaja para restaurar, renovar, reponer y preservar nuestro planeta. Aspira proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para el 2030 y lograr cero emisiones para el 2040.