Garantizar la inocuidad alimentaria es un compromiso que ha adquirido con más ahínco Walmart de México y Centroamérica en los actuales tiempos. Consecuente con la situación sanitaria mundial y con un alto valor de responsabilidad de cara a los consumidores, su planta Hortifruti, en Nicaragua, adquirió una moderna maquinaria para el lavado de tubérculos y vegetales mediante la cual se contribuye al mejoramiento de los procesos y a la seguridad alimentaria de los productos perecederos.

De acuerdo con Richard Lugo, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua, la máquina tiene la capacidad de lavar 90 quintales por hora y un secado de hasta cinco quintales cada 25 segundos, lo que es clave para que los productos mantengan un mayor tiempo de vida en los anaqueles.

“La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de estos, más cuando se tratan de perecederos. Si bien es un proceso complejo que empieza en la cosecha, termina con el consumidor y en Walmart nuestra mayor responsabilidad es con él”, apuntó.

“Esta lavadora garantiza la inocuidad sobre todo porque los puntos de control son estrictos en sus requerimientos. Pero al mismo tiempo ayudamos a los productores que no tienen donde lavar sus productos, como es el caso de la papa, a cumplir con los estándares de calidad que requiere Walmart Nicaragua. Como empresa nos da una ventaja competitiva importante porque tenemos mayor capacidad de lavado, garantizamos la calidad, la inocuidad y abastecimiento”, señaló Juan Zúniga, Gerente General Hortifruti Nicaragua.

Además, la innovadora maquinaria, cuya inversión ascendió a 100 mil dólares y que cuenta con los estándares de seguridad internacionales, representa un menor impacto en el medio ambiente ya que por su tecnología es altamente eficiente en su funcionamiento.
“La actividad de lavado le correspondía al proveedor previo a su entrega y notamos que esta labor generaba un considerable consumo de agua, además de algunas deficiencias en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), por lo que vimos una oportunidad para minorar este impacto y a la vez agregar valor a nuestra oferta con productos más limpios y de alta calidad para la dieta diaria a los nicaragüenses”, dijo Zúniga.

Planta Hortifruti con nuevos proyectos
Además de la máquina de lavado de tubérculos, la planta de Hortifruti impulsa otras acciones para mejorar a corto plazo la tecnificación de sus procesos. “Estamos desarrollando proyectos de ambientes protegidos y tecnificados para lechugas, fresas y otros productos, así como un nuevo centro de distribución para continuar aportando al desarrollo del agro nicaragüense con nuestro Programa Tierra Fértil”, destacó Lugo.

Hortifruti es una empresa de Walmart Nicaragua con 22 años de existencia cuya función principal es el acopio de verduras, frutas y granos básicos de calidad. Cuenta con centros de acopio en Sébaco, Matagalpa y Managua.

La planta recibe cada mes aproximadamente 7,000 toneladas de perecederos, de más de 150 productores y de 7 cooperativas provenientes de diferentes lugares de Nicaragua, principalmente de occidente, suroriente, zona norte y Nueva Guinea, lo que permite que el 71% de los perecederos de los puntos de venta de Walmart Nicaragua sean de cultivos nacionales.

En 2020, los productores agrícolas nicaragüenses vendieron a Walmart Nicaragua más de 26 millones de dólares.