En el Centro Nacional de Diseño y Promoción del Bambú, el Embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu y el Viceministro del MEFCCA Benito Aragón, presidieron el 17 de octubre, la premiación del IV Concurso Nacional de Artesanías de Bambú “Bambuscando”. En dicha actividad participaron funcionarios del MEFCCA, artesanos protagonistas del país, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el Embajador Jaime Wu, expresó que este concurso sirve de plataforma para que todos los artesanos puedan presentar sus obras artísticas a base de bambú, y permite que aprendan nuevas ideas y técnicas innovadoras para mejorar sus artesanías. Señaló que desde el 2017 se viene realizando anualmente este concurso, y cada año las obras son mejores, más finas y con mayor valor agregado. Destacó, por los logros sobresalientes del proyecto, este año se exhibirán los mejores productos de artesanos del bambú en la Feria Internacional de Regalos de Taiwán el próximo noviembre, esto como parte del fortalecimiento integral de los artesanos nicaragüenses.

Igualmente, mencionó que en diciembre de este año, finaliza la primera etapa del Proyecto Bambú, la cual dejará grandes logros. Asimismo, aseguró que en la segunda etapa se enfocará en la industrialización del bambú.  

Por su parte, el Viceministro Aragón, manifestó que cada vez más los protagonistas han venido evolucionando en calidad, creatividad, diseños e Innovación de las piezas en el Concurso Nacional de Artesanía de Bambú. Dio gracias a estas actividades se está visibilizando el talento de los artesanos, quienes cada día están mejor facultados para optimizar y desarrollar tecnológicamente sus pequeños talleres, mejorando así sus ingresos económicos para beneficio de sus familias y del país. Mencionó que el Parque Nacional de Ferias era una tierra vacía, pero con el apoyo de Taiwán ya es un parque bonito y lleno de comercios. Agradeció al gobierno de Taiwán por apoyar y acompañar permanentemente a Nicaragua a desarrollar economías familiares.